Las metodologías de aprendizaje activo y el uso de simulaciones de negocio en la formación de equipos son más eficaces y duraderas debido a su enfoque práctico y experiencial. Estas metodologías ofrecen la oportunidad de experimentar con diferentes enfoques y estrategias sin el riesgo asociado con situaciones reales, a la vez que se fortalece la colaboración y se fomenta la cohesión del equipo.

Objetivos

• En esta sesión conocerás de primera mano simulaciones y modelos de trabajo que permiten a los equipos poner en marcha iniciativas innovadoras y conseguir incrementar su rendimiento en las organizaciones.

Programa

Los participantes tendrán la oportunidad de conocer cómo la didáctica del aprendizaje activo puede impulsar a los equipos innovadores, consiguiendo un rápido progreso de los conocimientos sobre:

• Gestión de proyectos. Hacer un uso adecuado de la información, definir el flujo de procesos, ensayar el desempeño de roles y la gestión de emociones.
  • Metodologías ágiles. Conocer estructuras organizativas más innovadoras y métodos de trabajo flexibles que generan eficiencia.
  • Finanzas. Entender la empresa desde la gestión financiera.
  • Proceso de innovación con el modelo de trabajo Element4. Dominar los 4 elementos sin los cuales no se produce la innovación.
  • Prospectiva estratégica con el modelo de trabajo FutureLife. Entrenar la anticipación, para afrontar el futuro y detectar nuevas oportunidades.

Ponentes:

• José Ochoa. Doctor en Filología, Documentalista y experto en creatividad e innovación. Ha trabajado en empresas como Agencia EFE, Icon Medialab e Indra. En los últimos 15 años ha asesorado a empresas y organizaciones de España y América Latina en la implantación metodológica, el impulso de equipos de alto rendimiento y el desarrollo de habilidades sociales a través de aprendizaje activo.
    Diseñador de simulaciones de negocio y juegos didácticos (Flaming Sword, Titanic, MoonLife 2.0, Highlanders, DripCorp y Ways4Gain), es cocreador del modelo de trabajo para Design Thinking Element4 y para anticipación estratégica FutureLife. Ha publicado diversos libros sobre la transformación organizativa, la creatividad y la innovación y es director del programa de radio 101claves para crear e innovar.
  • Carlos Ochoa se desarrolla profesionalmente como creativo publicitario, en Publicis Health (sector salud), y en Grupo Elba (sector generalista). En 2005 funda en Zaragoza la agencia de comunicación Impacta, y dirije su estudio de creación.
    Desde el 2018 vuelca toda su experiencia en liderar equipos creativos, en su proyecto personal Planeta Eureka, combinando la consultoría estratégica con la facilitación de equipos en procesos de innovación, transformación cultural y emprendimiento. Es cocreador del modelo de trabajo para Design Thinking Element4 y para anticipación estratégica FutureLife. Diseña y facilita procesos de participación ciudadana, laboratorios de innovación y eventos de transformación social.

Acabaremos con un vino español.

La dirección del centro se reserva el derecho a realizar la actividad siempre que las circunstancias lo permitan.

Si quieres conocer el día a día de Campus Fundación Ibercaja y acceder a las ventajas y descuentos Alumni Campus Fundación Ibercaja en sus actividades,  regístrate aquí.

Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos