Si deseas seguir la jornada por streaming estos son los enlaces de las sesiones de la mañana y de la tarde:

URL Streaming mañana:

URL Streaming tarde:

Llega a Guadalajara la primera edición de GuadaPod, la I Jornada de Pódcast Narrativo Iberoamericano de Guadalajara, de la mano de Fundación Ibercaja y Universidad de Alcalá (UAH).

El pódcast es el tercer formato de audio digital más escuchado en España, por detrás de la música -mayoritariamente digital- y de la radio online en directo. Más de la mitad de los oyentes de contenidos sonoros escucha pódcasts y las redes sociales son el primer canal de acceso a este formato.

Los datos respaldan el éxito de un formato emergente pero ya consolidado: en 2021 logró superar el millón de oyentes diarios, según el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el Ministerio de Cultura.

La oferta de este tipo de encuentros es escasa en nuestro país. Por eso, la celebración de este evento, pionero en Castilla-La Mancha y Guadalajara, se convierte en una cita imprescindible

Además, permitirá el encuentro de alumnos y alumnas del Grado de Comunicación Audiovisual con profesionales de la comunicación y responsables de diferentes productoras y pódcasts de éxito, lo que supone un valor añadido que se suma al carácter internacional de la cita, con la conexión con Iberoamérica: no sólo se genera un valioso aprendizaje sino también, una interesante interacción de los actuales profesionales con el futuro de la profesión.

El evento, abierto a todas las personas interesadas en el formato pódcast, es de entrada gratuita. Pero queremos apoyar una buena causa. Con tu asistencia a Guadapod, Fundación Ibercaja donará 3€ a AFAUS Pro Salud Mental para financiar proyectos integrales que ayudan a personas con enfermedades de salud mental en Guadalajara.

** Fundación Ibercaja donará 3€ a AFAUS Pro Salud Mental por cada inscripción a la I edición del GuadaPod.

** Se entregará certificado de asistencia a las jornadas.

Dirigido a

Estudiantes de Comunicación, profesionales del mundo de la Comunicación, pódcasters, productores de contenido audiovisual, periodistas, apasionados del formato y público en general.

11 horas: Apertura de puertas / Entrega de acreditaciones.

11.30 horas:  Presentación de las jornadas.

12.00 horas: Los W´s del pódcast narrativo.

• Luis Miguel Pedrero. Profesor e investigador en la Universidad de Nebrija.
  • Lourdes Cazalla, Producción ejecutiva, distribución y audiencias en Podium Podcast. Doctora en Comunicación.

13.00 horas: Un caso de éxito: Saludos Cordiales.

• Pablo Juanarena Aós. Periodista.
  • Mariana Vaccaro. Periodista, productora y guionista de podcast independiente. Directora y editora de Podcaster@s, la comunidad iberoamericana de productores y oyentes de podcast en español. Analista de la EncuestaPod (2021 y 2022) y capacitadora en el programa Sound Up Argentina de Spotify, Latinoamérica Suena y otros talleres de podcast.

De 14 a 16 horas. Comida

16 horas:  Presentación. El Maratón de los Cuentos de Guadalajara.

• Blanca Calvo, fundadora del Maratón de los Cuentos.
  • Concha Carlavilla, presidenta del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara (SLIJ).
  • Ana Viñas, miembro del Seminario del SLIJ.

16.15 horas: Contar historias locales para una audiencia global.

• Isabel Cadenas Cañón. Directora de ‘De eso no se habla’.
  • Camila Segura (Colombia). Directora editorial de Radio Ambulante.
  • Patricia Olivares. Periodista. Guionista y locutora del pódcast de ACNUR ‘Volver a empezar'.

17.15 horas: Historias que pasan del audio al papel

• Rubén Galgo. Director de BrandStocker.
  • Silvia Ortiz y Emma Entrena. Fundadoras del pódcast ‘Terrores Nocturnos’ y escritoras del libro ‘España Misteriosa’.
  • Molo Cebrián. Autor en los libros de "Entiende Tu Mente".

18.15 horas: ¿Qué diez elementos necesitas para empezar hoy a producir tu pódcast narrativo?

• Fran Izuzquiza. Socio fundador de Yes we cast.
  • Laura Rojas Aponte (Colombia). Podcaster.
  • Camilo Genoud (Argentina). Divulgador, historiador por la Universidad de Buenos Aires, Magister en podcast y audio digital del Instituto Barreira de Valencia. Productor de podcast y miembro de productoras como Anfibia Podcast y Revista Crisis (Argentina) y Podimo y Carne Cruda.

19.15 horas: Pódcast en directo. Así somos.

• Molo Cebrián. Podcaster. Creador y director de ‘Entiende tu mente’. Licenciado en Comunicación y estudiante de Psicología.
  • Luis Muíño. Psicólogo y divulgador, colaborador en ‘Entiende tu mente’.

19.45 horas: Cierre. ¿Qué siete ideas te llevas del encuentro?

Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

Organizado por