En el dinámico entorno laboral actual, reconocemos la importancia de abordar no solo los desafíos operativos, sino también el bienestar integral de nuestros colaboradores. Con este propósito en mente, organizamos esta jornada centrada en la conexión entre la salud mental y el absentismo laboral.

La identificación temprana de los problemas de salud mental es esencial para fomentar un entorno de trabajo saludable y productivo. Durante la jornada, exploraremos estrategias para reconocer las señales precursoras de problemas de salud mental, brindando a los participantes herramientas prácticas para abordar estos desafíos de manera proactiva.

La prevención es fundamental, y en esta jornada se presentarán propuestas innovadoras para fortalecer la salud mental en el ámbito laboral. Desde programas de bienestar emocional hasta estrategias para gestionar el estrés, ofreceremos enfoques tangibles que las empresas pueden adoptar para crear entornos laborales que promuevan la salud mental y reduzcan el riesgo de absentismo.

La relación intrínseca entre salud laboral y productividad será otro punto crucial de nuestra jornada. Entenderemos cómo la inversión en la salud mental de los empleados no solo contribuye al bienestar individual, sino que también tiene un impacto directo en la eficiencia y la calidad del trabajo. Analizaremos casos de éxito, estudios de investigación y mejores prácticas que demuestren cómo el enfoque en la salud mental puede ser un impulsor clave para el rendimiento organizacional.

Programa

10 h.- Bienvenida a cargo de Ana Mª Farre. Directora Campus Fundación Ibercaja  y José Mª Rey. Director INEAVA

10.15 h.- “Imbricaciones de los problemas de Salud Mental en el ámbito laboral” a cargo del Dr. Sergio Álvarez Silva. Médico Psiquiatra Red SMyE Zaragoza.

11 h.- “10 propuestas para la reducción del absentismo laboral” a cargo de Josep F. Sirera. Director Josep Sirera Psicólogos Administrador Red Salud Mental y Empresa (SMyE)

11.45 h.- Descanso para un café

12.15 h.- Mesa Redonda: “Salud Mental. Absentismo Laboral. Productividad y Calidad en los Servicios”

Modera:

• Luis Meseguer Loriente. TMA Soluciones

Con la participación de:

• Maria Luisa Palomar. Formadora y Consultora de INEAVA. Experta en Dirección de Centros de Servicios Sociales
  • Maria Escoda Palacios. Técnico en Prevención-Psícóloga Área de Actividades Preventivas de MAZ Mutua
  • Luis Iglesias Vázquez. Director Área gestión Absentismo en Quironprevención
  • Joaquin Esbert. Gabinete Trabajo Social & Educación Social Área Social-KEDAMOS

13.15 h.- Lectura de Conclusiones. Clausura

La dirección del centro se reserva el derecho de realizar la actividad siempre que las circunstancias lo permitan.

Si quieres conocer el día a día de Campus Fundación Ibercaja y acceder a las ventajas y descuentos Alumni Campus Fundación Ibercaja en sus actividades,  regístrate aquí.

Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos

Mantente informado