Fundación Ibercaja junto con la Academia General Militar de Zaragoza organizan esta jornada sobre liderazgo en el siglo XXI; un liderazgo basado en la importancia del cambio, de la interdependencia y de las nuevas tecnologías, donde las relaciones sociales son diferentes y el rol del individuo ha cambiado. Se tratará de establecer un paralelismo entre el liderazgo que se estudia en el ámbito militar y el que se aplica al mundo complejo de las sociedades contemporáneas.

Programa

• 9.15 h. Bienvenida por parte de Fundación Ibercaja y de la Academia General Militar de Zaragoza.
  • 9.30 h. Ponencia: Los retos del liderazgo. El papel de los ejércitos, a cargo de Juan Carlos López de Silanes. Teniente coronel del Ejército (retirado). Licenciado
    en Psicología y Master MBA. Profesor en CESTE-Escuela Internacional de Negocios (Zaragoza), Universidad Camilo José Cela (Madrid) y University of Wales (UK).

Con el objeto de aumentar el conocimiento y la sensibilización que la sociedad tiene sobre el ejército, esta conferencia pretende dar a conocer las cuestiones relacionadas con la política de seguridad y defensa, así como la historia y el patrimonio cultural militar. Todo ello con el fin de utilizarlo como base a la forma de actuar de nuestros militares en operaciones.

• 10.10 h. Mesa redonda: Intersección del liderazgo militar, empresarial y social, intervienen en la mesa:
    • Clara Arpa Azofra. CEO de la compañía ARPA Equipos Móviles de Campaña, fundadora de Centro de Innovación para el Desarrollo Sostenible (Fundación CIDS) y cofundadora de SHiE (generación y distribución de hidrógeno verde).
    • María José Gómez Poyato. Profesora de Trabajo Social y Servicios Sociales en la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo. Trabajadora social desde 2014.
    • Jesús Alonso Blanco. Teniente coronel, Diplomado en Estado Mayor. Licenciado en Ciencias Políticas y máster en Estudios Estratégicos por el United States Army War College (Pennsylvania).
    • Modera: Alfonso García Roldán. Licenciado en Geografía e Historia. Doctor en Geografía. Catedrático e Inspector de Educación. Cadete Honorifico de la Academia General Militar. Ha sido Director Provincial de Educación en Zaragoza. Director General de Gestión de Personal del Gobierno de Aragón.
  • 11.10 h. Descanso.
  • 11.30 h. Ponencia: Motivación de equipos militares, a cargo de Carlos María García-Guiu López. Coronel de Ingenieros (reserva). Licenciado, master y doctor en Psicología. Profesor de Liderazgo del Centro Universitario de la Defensa y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Puesto que una parte importante del estilo de liderazgo militar se basa en la motivación, el objetivo de esta conferencia es dar a conocer los tipos de motivación aplicados por los jefes militares y reflexionar en qué medida son aplicables estas experiencias y enseñanzas a las organizaciones civiles.

• 12.10 h. Ponencia: Modelo del liderazgo militar, a cargo de Francisco José Trujillo Pacheco. Comandante de Artillería. Licenciado en Psicología y máster de Liderazgo y Administración Pública. Doctorando del Programa en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales en la Universidad de Zaragoza.

Esta conferencia tiene por objetivo presentar el modelo de liderazgo que los militares deben emplear para sacar mayor rendimiento en sus tareas, para poder extrapolar las conclusiones y aplicarlas a las organizaciones civiles. Puesto que el liderazgo es algo intrínseco a la profesión militar, la manera de enfocar la enseñanza del liderazgo es muy diferente según nos estemos refiriendo a organizaciones civiles o militares; mientras que en el entorno civil como las universidades y los centros de enseñanza de recursos humanos se enseña el liderazgo de una manera tangencial, en el ámbito militar reciben formación reglada de liderazgo desde el mismo momento de su ingreso.

• 12.50 h. Clausura.
Objetivos de desarrollo sostenible Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas