Para acceder a la sala será necesario presentar el código de acceso que obtendrá al inscribirse.

Los Cuidados Paliativos se pueden definir como un enfoque destinado a mejorar la calidad de vida en el contexto de final de vida, atendiendo aspectos tanto físicos, como psíquicos, sociales y espirituales, con el fin de procurar a nuestros pacientes un final libre de sufrimiento y con dignidad, en el mejor nivel asistencial.

Se trata de una disciplina en el mundo sanitario representada por multitud de profesionales de diferentes ámbitos, como médicos, enfermeros, psicólogos y trabajadores sociales.

Desde la Sociedad Aragonesa de Cuidados Paliativos (CUSIRAR) nos es grato retomar nuestras VI Jornada regional, aplazada desde marzo del año 2020 y titulada “Miradas diversas en Cuidados Paliativos”. En ellas trataremos, del 18 al 20 de mayo, temas muy diversos contando con la presencia de reconocidos profesionales dedicados a atender a pacientes subsidiarios de Cuidados Paliativos.

• Es necesario inscribirse a los Talleres Simultáneos.  Deben elegir uno del viernes y otro del sábado.  Pueden hacerlo a través de ACTIVIDADES RELACIONADAS (parte inferior de la página)

Profesionales de la salud.

JUEVES 18

18 -20 h. TALLER PRECONGRESO:  "Cuidados Paliativos en Red”
Modera: Dña. Mª Pilar Martín Gil. Enfermera ESAD Zaragoza I

· Dra. Rosa Gómez Esteban. Psiquiatra. Sesión online “El médico frente a la muerte”.

· Dña. Susana Koska. Libro “Tópico de cáncer” y Blog “Soy una larva”.

· Dña. Mónica Lalanda. “Cuidados paliativos en viñetas”.

VIERNES 19

8:30-9:00h. Recogida de DOCUMENTACIÓN

9:00-10:00h. MESA DEBATE:  “Planificación anticipada en enfermedad crónica.”

Modera: Dr. Alfredo Zamora. Servicio de Geriatría del Hospital Sagrado Corazón de Jesús de Huesca.

-Dña. Concha Gómez Cadenas. Presidenta del Colegio de Enfermería de Teruel.

-Dra. Cristina Lasmarias. Asociación Española de Planificación Compartida de la Atención (AEPCA)

10:00-10:30h. INAUGURACIÓN

Presidencia CUSIRAR, consejería, dirección de enfermería HSCJ de Huesca y Alcaldía de Huesca.

10:30-11:30h. CONFERENCIA  “La dimensión espiritual en los Cuidados Paliativos: compartir y acoger la esencia del ser humano”

-Dña. Mónica Dones. Enfermera ESH de Paliativos, Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Coautora de la Guía de Espiritualidad de la SECPAL .

11:30-12:00h. PAUSA- Café

12:00 a 14:00h. MESA DEBATE: “Transiciones en complejidad y secuelas postratamiento” Modera: Dr. Santiago Trueba. Médico ESAD Zaragoza III.

-Dra. Carmen Gallardo, Coordinadora del CE Ensanche de Teruel

-Dr. Joaquín Gimeno, Oncólogo del HUSJ de Huesca

-Dra. Arantxa Campos. Oncóloga Radioterápica HUMS-HUSJ Huesca

-Dr. Jesús Diez-Manglano, Médico Internista, Jefe de servicio HRV de Zaragoza.

14:00-16:00 Comida

16:00-17:30h. TALLERES SIMULTÁNEOS

1. “Terapia Centrada en el Sentido y Cuidados esenciales”. Dr. Tirso Ventura, Psiquiatra Paliativos sin Fronteras; y Psicólogas AECC de Zaragoza: Dña. Sara López y Dña. Nieves Rubio.

2. “Formulación magistral en Cuidados Paliativos”. D. Edgar Abarca Lachén. Ldo. Farmacia de Barbastro, profesor U.S.J.

3. "Cuidados de reservorio"  Dña. Olga Matas. Enfermera del servicio de Preventiva HUSJ de Huesca.

17:30-18:00h. Presentación de comunicaciones orales seleccionadas.

18:00- 19:30h. MESA REDONDA: “Una mirada desde las asociaciones”

Dña. Montserrat García Sanz. Psicóloga del Hospital San Juan de Dios. ESAD Teruel.

Participación de representantes de AECC, ASOC.ALZHEIMER, ASPANOA, AMAC-GEMA.

19.30-20h.. ASAMBLEA GENERAL.

21.30h. Cena

SÁBADO 20

9:00-10:30h. TALLERES SIMULTÁNEOS

1."Relaciones familiares en la enfermedad" Dña. Dolores Rodríguez. Trabajadora Social AECC Huesca y Dña. Carmen María Rodrigo. Psicóloga AECC Huesca.

2. "Parche de capsaícina como manejo del dolor neuropático en Cuidados Paliativos”. Dr. Enrique Villarroel Pino. Médico del Servicio de Anestesiología, Unidad del Dolor de HUSJ de Huesca.

3. “Ejercicio físico a lo largo de la salud y de la enfermedad”.  D. Mario Manuel Redondo Martínez. Director del Exercise Physiology Cancer Center.

10:30-11:00h. PAUSA- Café

11:00-12:30h. MESA DEBATE: “Espiritualidad al final de la vida”.

Moderan: Dra. Reyes Ibáñez. Oncóloga Radioterápica HUMS de Zaragoza y Dña. Marisa Fanlo. Enfermera ESAD Zaragoza III.
Dña.  Mar López. FVBM - Budismo.
Dña. Sanaa Namro. Árabe musulmana.
D. José Ángel Oliván. Ateismo.
Dña. Pilar Aisa. Cristianismo.

12:30-13:30h. CONFERENCIA DE CLAUSURA

“Humor en Cuidados Paliativos”. D. Daniel Fernández. Enfermero en el equipo de Geriatría del Hospital Severo Ochoa de Madrid.

13:30-14:30h. CLAUSURA. Dra. Elia Martínez Moreno. Presidenta de SEMPAL/ Vicepresidenta SECPAL y Dña. Marisa De la Rica. Presidenta de AECPAL/ Vicepresidenta de SECPAL.

Entrega de premio a la mejor comunicación, y despedida de jornada 2023.

Documentos

Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles

Organizado por

Curisar