Esta actividad pertenece al Ciclo Desafíos docentes fruto de la colaboración entre Fundación Ibercaja y la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, con el objetivo común de acompañar a los docentes a través del conocimiento de las emociones, de los diferentes avances en neurociencia, de la prevención de riesgos en los adolescentes.

Actividad homologada por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

Imprescindible registrarse en la plataforma de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía para poder acceder al curso.

(Para conseguir el certificado homologado por DGA, el curso debe cumplir con un mínimo de 10 docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón)

El ABC DIDÁCTICO es un concepto que engloba una variedad de temas y aspectos propios del desarrollo de los niños y niñas que tienen y deben tener un papel esencial en su educación y actividad tanto en el ámbito educativo como en el contexto familiar.

Es competencia de los adultos, bien sea desde nuestro perfil como padres o como docentes, prepararles y ayudarles a que se desarrollen competencias y habilidades que les ayuden a conformar su personalidad, a convivir y a decidir a lo largo de las diferentes etapas de la vida.

No existe la receta perfecta, ni el método exacto para actuar o intervenir de forma mecánica pero sí queremos aportar nuestro granito de arena fruto de nuestra formación y nuestra experiencia profesional en el ámbito socioeducativo y en la intervención con familiar para ofreceros ideas, recursos y materiales que os van a ayudar a tener una perspectiva de acción más ajustada y cercana a las características y necesidades de los niños y niñas.

Tutores Pedagógicos y Técnicos:

Ester Motos Guerra: Diplomada en magisterio de Educación Especial. Grado de Primaria con
mención en atención a la diversidad. Pedagoga. Máster en innovación e investigación educativa.

Ana Rojo de la Vega: Diplomada Magisterio Educación Infantil. Psicopedagoga. Posgrado Social:
Intervención Educativo-Social en infancia y adolescencia en situaciones de maltrato, desprotección y riesgo. Máster en Neuroeducación y optimización de las capacidades. Vocal de la Junta de la Asociación
Aragonesa de Psicopedagogía. Profesora de Educación Infantil en Escuelas Pías.

Dirigido a

Maestros. Pedagogos. Psicopedagogos. Padres, profesores y todos aquellos profesionales y estudiantes interesados en el tema.

• Sensibilizar sobre temas de actualidad de carácter social.
  • Desarrollar estrategias para abordar aspectos socioemocionales en el aula y el contexto familiar.
  • Crear un banco de recursos para trabajar aspectos personales, sociales y emocionales en el contexto educativo y familiar.
  • Desarrollar destrezas para preparar y ayudar a los niños a que conformen su personalidad, a decidir y convivir a lo largo de las diferentes etapas de la vida.
  • Adquirir habilidades y competencias para desarrollar aspectos de carácter cognitivo.
  • Desarrollar una perspectiva de aprendizaje y evolución ajustada a las necesidades, características y momentos personales de cada niño.

• Módulo I: LETRAS A-G
    • A- ATENCIÓN, AUTOESTIMA, ADOPCIÓN Y AUTONOMÍA.
    • B- BULLYING
    • C- COMUNICACIÓN Y CELOS.
    • D- DIVERSIDAD, DUELO
    • E- EMPATÍA, EDUCACIÓN AMBIENTAL.
    • F- FRUSTRACIÓN, FAMILIAS.
    • G- GÉNERO

• Módulo II: LETRAS H-N
    • H- HIPERSENSIBILIDAD Y HIPERACTIVIDAD.
    • I- IMAGINACIÓN.
    • J- JUEGO.
    • K- KINESTESIA (PERCEPCIÓN).
    • L- LATERALIDAD.
    • M- MIEDOS, MUTISMO, MULTICULTURALIDAD.
    • N- NO (LÍMITES).

• Módulo III: LETRA O-U
    • O- OBSESIONES (TOCS).
    • P- PSICOMOTRICIDAD GRUESA Y PSICOMOTRICIDAD FINAL
    • Q (QUEHACERES COTIDIANOS) RUTINAS.
    • R- RISOTERAPIA Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
    • S- SEXUALIDAD
    • T- TIMIDEZ, TOLERANCIA Y TRASGENERO.
    • U- UNIÓN

• Módulo IV: LETRAS V-Z Y ACTIVIDAD FINAL
    • V- VALORES.
    • W- “POWER” EMPODERAMIENTO.
    • X- XENOFOBIA.
    • Y- “YOÍSMO” AUTOCUIDADO EMOCIONAL.
    • Z- “ZEN” CALMA

Documentos

Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible