Fundación Ibercaja y la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía te ofrecen un programa completo de talleres dirigido a padres y educadores.

Los primeros años de vida de los niños y las niñas, la primera infancia (hasta los ocho años aproximadamente), constituyen una etapa especialmente sensible para el desarrollo posterior. Las vivencias y experiencias de esta primera etapa de vida constituirán los pilares en los cuales los niños y las niñas se “construirán” tanto a nivel socio-emocional, como psicológico y conductual.

En este taller educativo se combina información teórica con la experiencia y el conocimiento de la ponente, basándose en una metodología activa y participativa, que incluirá exposición teórico-práctica y dinámicas grupales.

Dirigido a

Principalmente a familias, docentes, responsables de formación en empresas y centros sociales, y a la sociedad en general concienciada con la importancia del juego en el aprendizaje.

Objetivos

• Aprender conceptos fundamentales relacionados con el desarrollo emocional en la primera infancia, así como conceptos fundamentales relacionados con la educación y acompañamiento emocional.
  • Conocer las necesidades emocionales generales de la infancia.
  • Trabajar el acompañamiento emocional.
  • Realizar una introducción a la manera de facilitar a los niños y a las niñas la identificación y gestión de sus emociones.
  • Aprender a potenciar el sentimiento de seguridad y el bienestar emocional.
  • Aprender a identificar las necesidades que hay detrás de las emociones.

Parte I: Desarrollo emocional en la infancia.

• Las características del desarrollo emocional de los niños y niñas.
  • Las necesidades emocionales generales de los niños y niñas en la primera infancia.
  • Rabietas y descargas emocionales, manipulación, engaño y mentira.

Parte II: Acompañamiento emocional.

• ¿Qué es el acompañamiento emocional?
  • ¿Cómo fomentar la capacidad de estar presentes y disponibles ante el mundo emocional propio y de los demás?
  • Herramientas para acompañar emocionalmente.

Imparte

Diana Fuior-Ionica es psicopedagoga, especializada en educación socio-emocional y madre apasionado por la crianza consciente y la educación intencional. Coordinadora del Proyecto y el Podcast En Familia y creadora de un hogar que ha brindado a sus hijos (ahora de 5 y 7 años) innumerables oportunidades de juego y exploración para apoyar su desarrollo y aprendizaje desde la curiosidad, el asombro y la autonomía.

Documentos

Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos