Esta actividad pertenece a Ciclo Desafíos Docentes

Esta actividad pertenece al Ciclo Desafíos Docentes fruto de la colaboración entre Fundación Ibercaja y la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, con el objetivo común de acompañar a los docentes a través del conocimiento de las emociones, de los diferentes avances en neurociencia, de la prevención de riesgos en los adolescentes.

Metodología teórico-práctica y activo-participativa, utilizando herramientas que permitan la dinamización e integración de todos los participantes del curso, tales como: 

  • Resolución de dudas relacionadas con los bloques de contenidos señalados anteriormente a través de correo interno o de los foros del curso. 
  • Utilización de foros en los cuales se propondrán diferentes situaciones educativas habituales para debatir sobre ellas e incrementar la participación del alumnado. 
  • Dos tutorías meet como herramienta de comunicación y formación (inicio y final del curso).
  • Autoevaluación de los contenidos trabajados

Imparte

Tutor Pedagógico y Técnico:  Mª José Escobedo Camacho. Licenciada en psicología y diplomada en magisterios en varias especialidades (EI y Ciencias). Habilitada por titulación y oposición en EP, CCSS y PT. Ha sido asesora del CIFE de Utrillas durante ocho años y directora del mismo durante cuatro. Ponente, coordinadora y tutora pedagógica en diferentes actividades de formación presencial y a distancia (cursos, seminarios, grupos de trabajo, charlas, conferencias,…) 


Dirigido a

Maestros. Pedagogos. Psicopedagogos. Padres, profesores y todos aquellos profesionales y estudiantes interesados en el tema.


Objetivos

  • Reflejar el concepto de inclusión en la práctica de aula. 
  • Entender el concepto de necesidad educativa desde la inclusión. 
  • Valorar los recursos humanos disponibles en los centros educativos. 
  • Partir de la normativa actual para aplicarla en el desarrollo práctico. 
  • Hacer funcional los aprendizajes realizados en el curso. 

Programa

Módulo 1: DESARROLLO EDUCATIVO INCLUSIVO . (10 hs)

  • Evolución histórica sobre el desarrollo de la Educación Especial. 
  • ¿Qué entendemos por inclusión educativa? 
  • Inclusión educativa en los documentos de centro. 

Módulo 2: NECESIDADES EDUCATIVAS, RECURSOS HUMANOS Y EVALUACIÓN PSICOPEDGÓGICA. (15 hs) 

  • Alumnado con necesidades educativas o diferencias individuales. 
  • Recursos humanos a nuestro alcance. 
  • La evaluación psicopedagógica. 

Módulo 3: APLICACIÓN PRÁCTICA. (25 horas) 

  • Actuaciones de intervención educativa. 
  • Atención a las diferencias individuales desde el aula.

Documentos

Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

Mantente informado

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de las actividades y eventos de Fundación Ibercaja.