El curso que se propone es eminentemente práctico con la parte teórica necesaria para poder acometer con éxito las actividades prácticas que se realizarán. Aportará a los asistentes el grado de conocimiento suficiente para realizar actividades de agricultura de precisión 4.0 con UAS/drones, toma de datos y procesado de los mismos con el software PIX 4D FIELDS.

Cada alumno dispondrá durante 30 días, de una licencia del software PIX 4D FIELDS con todas sus funciones, pudiéndolo ejecutar en todos los ordenadores que desee y tendrá acceso a la plataforma dronescuela DEYCOM® para prepararse de manera personal, la parte teórica del certificado de piloto STS-ES y superar el examen on line en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Objetivos

• Cualificarse en la tecnología dron aplicada a la agricultura de precisión 4.0, conociendo los principios básicos de la agricultura de precisión y la teledetección con UAS/drones.
  • Aprender a configurar una cámara multiespectral.
  • Aprender a planificar vuelos autónomos con UAS/drones para la obtención de datos y posterior procesado.
  • Conocer las técnicas de vuelo para la toma de datos.
  • Manejar el software PIX 4D FIELDS para procesado de datos.
  • Aprender cómo la agricultura 4.0 ayuda en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS, medioambientales y climáticos de la UE, los del pacto verde de la PAC, a la sostenibilidad y digitalización del sector agroalimentario.

Contenidos teóricos y actividades prácticas:

Módulo 0:

• Acceso a la plataforma “dronescuela” Docentia-Deycom para el estudio de los temarios y resolución de tests ilimitados con la finalidad de prepararse para superar la parte teórica del Certificado Oficial de piloto de dron en la Categoría “específica”.

Módulo 1: Teledetección

• Introducción y principios básicos de la teledetección.
  • Radiación electromagnética.
  • Espectro EEM

Módulo 2: Interacción de la radiación.

• Interacción con los objetos.
  • La atmósfera y la radiación electromagnética.
  • La radiación y la superficie terrestre.

Módulo 3: Sistemas de sensores.

• Cámaras termográficas.
  • Cámaras multiespectrales. Configuración.
  • Radar.
  • Lidar.

Módulo 4: Agricultura de precisión.

• Normativa de vuelo.
  • Planificación de vuelos.
  • Adquisición remota de datos.
  • Procesamiento digital de las imágenes con software PIX 4S FIELDS con licencia de uso durante 30 días.
  • Elaboración de imágenes sintéticas.
  • Índices de vegetación.

Módulo 5: Ejecución práctica de vuelos autónomos.

• Técnicas de vuelo.
  • Ejecución de vuelo automático.
  • Obtención de imágenes.

Materiales que se usarán durante el curso:

• Drones con capacidad para realizar vuelos autónomos con seguro de RC de 2,6 M€.
  • Cámara HD X7 DJI.
  • Cámara multiespectral Sequoia.
  • Cámara termográfica radiométrica FLIR.
  • Software de planificación de vuelos.
  • GPS diferencial RTK.
  • Dron con sistema PPK.
  • Piloto certificado y empresa operadora de drones habilitada por la AESA para la ejecución de los vuelos.

Materiales que se entregarán a los asistentes:

En formato electrónico:

• Documentación para seguimiento del curso.

Accesos y software:

• Acceso a plataforma “dronescuela” Docentia-Deycom para realizar test de preparación para la obtención del Certificado de piloto de dron en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, Categoría “específica” en su parte teórica.
  • Licencia de uso durante 30 días del software PIX 4D FIELDS con toda su funcionalidad (1 licencia por asistente).
  • Software de visualización de modelos 3D.

IMPARTE:
Delsat-Docentia, Entidad Reconocida por AESA para impartir formación práctica de pilotos de dron, perteneciente al grupo Delsat International Drones con sedes en Zaragoza, Aeropuerto de Teruel y Monreal del Campo , ha impartido numerosos cursos técnicos para Centros de Innovación, Centros Tecnológicos, la Universidad de Verano de Teruel, en la Cátedra de Drones y Aviación Civil de la UNED y para la Formación Permanente del Profesorado de FP, tanto de Aragón como de Castilla y León.

Se devolverá el 100% del importe de la matrícula si el alumno comunica su baja antes de las 72 horas previas al inicio del curso. Una vez iniciada la actividad no se realizará ninguna devolución.

La dirección del centro se reserva el derecho a realizar la actividad siempre que las circunstancias lo permitan.

Si quieres conocer el día a día de Campus Ibercaja y acceder a las ventajas y descuentos Alumni Campus Ibercaja en sus actividades,  regístrate aquí.