Esta actividad pertenece al Ciclo Desafíos docentes fruto de la colaboración entre Fundación Ibercaja y la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, con el objetivo común de acompañar a los docentes a través del conocimiento de las emociones, de los diferentes avances en neurociencia, de la prevención de riesgos en los adolescentes.

Actividad homologada por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

Imprescindible registrarse en la plataforma de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía para poder acceder al curso.

(Para conseguir el certificado homologado por DGA, el curso debe cumplir con un mínimo de 10 docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón)

Dirigido a

Concejales y alcaldes de pueblos rurales, técnicos culturales, trabajadores sociales, educadores de personas adultas, maestros y profesores del medio rural, directivos de asociaciones del medio rural, orientadores del medio rural, estudiantes e interesados en el curso.

Objetivos

Conseguir un conocimiento básico de la Animación Sociocultural como una herramienta adecuada para dinamizar las zonas rurales.

• Adquirir las competencias técnicas propias del Animador Rural, con el objetivo de contribuir al desarrollo rural.
  • Conocer los procesos de elaboración de proyectos de Animación Rural.

LÍNEA I. FORMACIÓN BÁSICA EN LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL.

Capacidad para definir la Animación Sociocultural, sus principios, sus fines. y sus estrategias, con el fin de poder actuar en procesos de intervención con un fundamento teórico.
Aprender a establecer estrategias y dinámicas de desarrollo sociocultural.
Comprender el papel de la Animación Sociocultural en el ámbito municipal rural.

LÍNEA II. CONOCIMIENTO Y APLICACIÓN DE MODELOS FORMATIVOS EN ZONAS RURALES DESDE LA ANIMACIÓN RURAL.

Capacidad para conocer y comprender los modelos formativos desde la Animación Rural en los procesos de dinamización.
Reconocer y comprender el papel de los ámbitos y agentes de intervención sociocultural.
La figura del Animador Sociocultural en los procesos de Animación Rural.

LÍNEA III. LOS PROYECTOS DE ANIMACIÓN RURAL COMO BASE DE LA INTERVENCIÓN EN ZONAS RURALES.

Conocer y aprender el proceso metodológico de intervención, los planes estratégicos y el diseño de políticas rurales.
Capacidad para diseñar proyectos de Animación Rural.

Documentos

Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible