Escribir, leer, investigar, incentivar la curiosidad; son algunos de los retos que nos gustaría conseguir con nuestros jóvenes. Estamos convencidos de que el periodismo puede contribuir beneficiosamente a ello. Buscar la noticia y saber contarla en los distintos medios o plataformas, dotarla de rígor, conocer las fuentes y los entresijos de una buena entrevista; adentrarnos en el reportaje. Esos son, precisamente, algunos de nuestros objetivos para el Laboratorio de Jóvenes Reporteros pero, además, si como dijo Matthew Arnold “el periodismo es la literatura con prisa”, nosotros queremos entrar en lo literario con detenimiento. Que los jóvenes disfruten del periodismo y de la literatura infantil y juvenil conociendo las claves de la profesión y también las posibilidades de la creatividad. Juan Goytisolo señaló una vez que “el contenido informativo de la noticia está en función de la improbabilidad. Cuanto más improbable sea, más noticia es”. Así que también nos gustaría jugar a eso, a que la realidad y la ficción se entremezclen porque la una no puede existir sin la otra o porque, quizá, siempre fueron lo mismo. El mundo puede cambiar si un laboratorio de jóvenes se pone a crear e investigar, si deciden que el mundo es su escenario y se hacen dueños de una buena historia.

A cargo del equipo de Atrapavientos al completo además de otros profesionales, artistas y creadores que dominan cada materia para hacer que cada experiencia o píldora creativa sea una experiencia única.

Taller impartido por:
María José Floriano es periodista y escritora. Tras muchos años en Antena 3 y productoras como El Mundo Tv, se dedica a la literatura infantil y juvenil: imparte talleres, cuenta cuentos, escribe y, a veces, vuela.
Benjamín Recacha es periodista y escritor. Ha trabajado en prensa, televisión, radio, comunicación institucional y corporativa. Escribe novelas y cuentos, e imparte talleres de escritura creativa. Sueña con vivir en una casita en la montaña.

Jóvenes entre 14 y 25 años

•    Adentrarnos en el mundo del periodismo a través de la literatura.
•    Conocer qué géneros y subgéneros nos ofrece el universo de la información y la comunicación e investigar sus distintas posibilidades creativas.
•    Escribir desde el reportero que quiero ser: encontrar mi voz.
•    Conocer qué es y qué no es noticia. Profundizar en la entrevista y el reportaje.
•    Realizar propuestas que podría llevar a cabo un periodista y/o escritor en los diferentes medios de comunicación actuales.
•    Experimentar cómo la LIJ se cuela en el periodismo.

El taller consta de 12 sesiones:

-  ¿Y si todo es mentira? ¿Quién soy? Quiero que me escuchen: las historias son poderosas.
-  Las 5W. Los géneros periodísticos y la asombrosa máquina de generar historias.
-  La redacción echa chispas: cómo se crea un diario digital de literatura infantil y juvenil.
-  La entrevista (I). Una charla con el conde Drácula.
-  La entrevista (II). Ponte en mis zapatos. Ingredientes principales y aditivos.
-  El reportaje (I). Los sabuesos andan sueltos: periodistas, reporteros y fotoperiodistas.
-  El reportaje (II). “Si no te gusta leer no es culpa tuya”.
-  Fake news. ¿Dónde está el rigor? ¿Existen en la literatura?
-  Descuartizar una noticia.
-  Lo literario en el periodismo: opinión, cartas, artículos.
-  Un informativo de ciencia ficción.
-  ¿Qué noticias os gustaría contar? Un giro a los formatos.