Para acceder a la sala será necesario presentar el código de acceso que obtendrá al inscribirse.
Curso impartido por Javier Almazán `Copiloto´, músico.
Copiloto es el nombre bajo el cual el músico oscense Javier Almazán, lleva firmando sus trabajos discográficos desde que publicara su primer LP `Defensa del artista que no existe', en 2008 con el mítico sello Zaragozano `Grabaciones en el mar'.
Tras un prometedor debut, Almazán se consolida como uno de los autores de canciones más interesantes de su generación, gracias a la publicación de 4 álbumes y 2 EPs hasta la fecha. Con cada uno de esos trabajos y con cada una de sus actuaciones, Javier ha ido evolucionando y adaptándose a cada momento siendo fiel a sí mismo por encima de corrientes y modas a lo largo del tiempo.
En este curso, Almazán orientará a sus alumnos/as a desenvolverse y trabajar en la escritura de canciones como un oficio, una profesión a largo plazo, fomentando la confianza en ello/as mismo/as, ofreciéndoles acompañamiento y ayuda en aspectos fundamentales de la creación como la metodología, la organización, las herramientas y las competencias necesarias para el desarrollo de su propia creatividad y con el objetivo final de potenciar y optimizar su talento y sus ganas de escribir canciones.
Ideas fuerza:
- Encuentra una voz propia.
- Diferénciate encontrando una voz propia.
- Conecta contigo y con tu creatividad.
- Convive con tu creatividad.
- Escribe canciones desde la autenticidad.
- La escritura de canciones como oficio. Crea como un profesional.
- De tu cabeza a mis oídos: El viaje de una canción.
- La realización del curso está condicionada a un número mínimo de alumnos.
Dirigido a
- Tanto si estás empezando a escribir canciones como si eres un autor experimentado que afronta bloqueos creativos o, simplemente, quieres seguir creciendo como compositor, este es tu curso.
- Letristas de canciones sin importar su género musical (pop, rock, urban, rap, musicales, flamenco, jota, copla...)
- Artistas y creadores que quieren dar el salto a la publicación de su obra y a la profesionalización de su trabajo.
Objetivos
- Encuentra y potencia una voz propia y auténticamente tuya.
- Explora y explota tu creatividad (potenciando tu libertad creativa, abriendo caminos, evitando la autocensura y los pensamientos limitantes.)
- Canaliza tu creatividad para hacerla efectiva. Afrontar el bloqueo creativo y los callejones sin salida.
- Descubre patrones y estructura de canciones.
- Conoce las herramientas esenciales para la escritura de canciones.
- Adquirir competencias y habilidades para aterrizar tus ideas (recursos lingüísticos, workflow, entornos de trabajo y organización)
- Saber cuando es el momento de dar por terminada una canción.
- Colaboraciones. El trabajo en equipo.
- Conocer las opciones para compartir tu/s canción/es. Tipos de distribución.
- Adquirir unas nociones básicas sobre el papel del creador de canciones en la industria musical y qué conceptos debes conocer (management, booking, promoción, comunicación, editoriales, sellos discográficos, distribución, fabricación, merchandising, web, plataformas, RRSS...)
Programa
- MÓDULO I: Preparación y toma de conciencia. La realidad de un oficio.
· Presentación del curso.
· Hagámonos preguntas: ¿Qué entendemos por canción? ¿se puede aprender a escribir canciones? ¿por qué hacemos canciones? ¿soy autor de canciones?.
· Vivir como un artista. Privilegios y satisfacciones.
· Creación liberada. Mente y ojos bien abiertos. Desaprender, reaprender. La mirada infantil.
· Auto Boicots. Pensamientos limitantes. - MÓDULO II: Empieza a escribir canciones si es que aún no has empezado.
· Estructura de las canciones.
· Recursos lingüísticos (Rima, sonoridad, acento, fraseo, flow...).
· Momentos de inspiración y constancia. Metodologías de un oficio.
· Cómo, cuándo, dónde. Entorno y ética de trabajo. Flexibilidad y adaptación. Optimización del tiempo.
· Afrontar el bloqueo creativo y los callejones sin salida.
· Fracaso a fracaso, paso a paso. Permítete ser mediocre sin dejar de ser amable contigo.
· Afina tu criterio. - MÓDULO III: Saber acabar. Acabar bien y lo que hay afuera.
· Saber cuándo dar por terminada una obra.
· Intérpretes y arreglos. Versiones. La misma canción puede ser muchas canciones.
· Grabar y trascender. La eternidad.
· Liberar y compartir tu obra. La pérdida de control. Críticas y expectativas. Lo que te espera ahí afuera. - MÓDULO IV: Liberación de canciones.
En este último módulo los alumnos que lo deseen podrán presentar una canción ante la clase. Podrán traerla grabada o interpretarla en directo.
Mantente informado
Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de las actividades y eventos de Fundación Ibercaja.