La Sociedad de la Información y el Conocimiento ha generado en los últimos años una mayor demanda de noticias y reportes sobre la actividad que se lleva a cabo en las instituciones y organismos públicos, pero también en el sector privado.

Esa demanda se convierte en exigencia, cuando las nuevas tecnologías, especialmente internet y las redes sociales, nos sitúan en el candelero de la actualidad, a veces por causas del todo inesperadas e incluso en contra de nuestra propia voluntad.

Ante la necesidad de saber, surge paralelamente la necesidad, casi el deber ineludible, de dar respuestas claras e inmediatas a todo tipo de públicos, tratando siempre de anticiparnos, pero nunca precipitarnos. Es ahí donde las personas, por encima de las más avanzadas tecnologías, desempeñan un papel fundamental y decisivo a la hora de concebir la comunicación, no sólo como un hecho natural, sino como una poderosa herramienta de gestión, que nos convierte en emisores o portavoces para posicionar el mensaje que más interesa o conviene en cada momento a nuestra organización.

Los medios de comunicación, en sus diferentes soportes, se convierten así en aliados imprescindibles para dar proyección, visibilidad y dotar de presencia a todo aquello que queremos o debemos compartir en la aldea global en la que vivimos.

Objetivos

• Conocer el funcionamiento de los medios de comunicación; saber cómo tratar en cada momento a quienes los gestionan e implicarse en el proceso comunicativo de principio a fin.
  • Adquirir las habilidades y pautas de entrenamiento básicas para el manejo de técnicas y estrategias, que nos permitirán hacer de los medios de comunicación nuestros mejores aliados para alcanzar diferentes metas, que se resumen principalmente en una: posicionar nuestro mensaje en la sociedad de manera directa, clara y, sobre todo, eficaz.
  • Conocer los distintos escenarios en los que se genera la acción comunicativa: redes sociales, la entrevista, el “canutazo”, la rueda de prensa y la falacia del off the récord, con el fin de aprender a interactuar con los periodistas en cada una de ellas.
  • Interiorizar las reglas fundamentales a la hora de hablar en público desde la seguridad, la confianza y el autocontrol, en el aspecto verbal y no verbal.

Finalizaremos con un café.

Ponente:

Daniel Pérez Calvo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Ha trabajado en medios de comunicación durante más de 30 años, desempeñando distintas funciones vinculadas al ejercicio del periodismo. La mayor parte de su carrera profesional, entre 1991 y 2019, se ha desarrollado en el Grupo Atresmedia (Antena 3 Televisión y Onda Cero), donde ha desempeñado diversas funciones, como presentador, tertuliano y director de Comunicación. Durante un reciente paréntesis profesional de cuatro años ha ejercido las funciones de portavoz parlamentario de Ciudadanos en la Cortes de Aragón.

La dirección del centro se reserva el derecho de realizar la actividad siempre que las circunstancias lo permitan.

Si quieres conocer el día a día de Campus Fundación Ibercaja y acceder a las ventajas y descuentos Alumni Campus Fundación Ibercaja en sus actividades,  regístrate aquí.