Esta actividad pertenece a Cursos y talleres. Verano 2023

La Escuela de Programación tiene como finalidad introducir a las niñas y los niños, a partir de los 7 años, en el mundo de la programación a través de la realización de proyectos en el campo de los videojuegos, animaciones y programación informática. 

En este curso, los y las participantes podrán adquirir las competencias digitales y desarrollar su pensamiento lógico-matemático de forma creativa, aplicando una metodología construccionista.


Dirigido a

De 7 a 9 años.


Objetivos

  • Aprender el concepto de la programación informática a través de diferentes lenguajes de programación.    
  • Entender los conceptos fundamentales y el paradigma de la programación orientada a objetos a través de mundos virtuales.
  • Recrear escenas utilizando la física y la ingeniería.
  • Plantear una serie de retos para aplicar en la educación.
  • Desarrollar la creatividad y la imaginación diseñando y construyendo proyectos.
  • Trabajar la lógica y principios de la electricidad y la electrónica, necesarios para automatizar y programar tareas y rutinas del juego.
  • Fomentar el espíritu innovador en el aula.
  • Buscar soluciones a problemas desarrollando así el espíritu crítico.

Programa

  • Aprendizaje basado en juegos para aumentar la participación de los estudiantes utilizando la plataforma MakeCode Arcade.
  • Entorno de programación visual basado en bloques.
  • Creatividad y autoexpresión fomentadas a través de la creación de activos, personajes e historias de juegos personalizados.
  • Juegos y proyectos individuales y en grupo.
  • Enfoque en el proceso de pensamiento de diseño para proyectos de estudiantes.
  • Trabajo por proyectos, un proyecto cada día del curso.

Unidades didácticas

  • Unidad 0. Introducción. El entorno del aula, los algoritmos y el entorno de MakeCode Arcade.
  • Unidad 1. Sprites. Conceptos básicos de la entidad central en MakeCode Arcade.
  • Unidad 2. Controladores de eventos y variables. Controladores de eventos disponibles en MakeCode Arcade. Variables, cadenas y estructuras de decisión.
  • Unidad 3. Bucles. Bucles definidos e indefinidos y su aplicación a matrices. Los estudiantes aprenden a buscar dentro de una matriz, así como a la animación basada en cuadros.
  • Unidad 4. Funciones. Uso de funciones como técnica de resolución de problemas y para fomentar la reutilización del código.
  • Unidad 5. Juegos de plataformas. Los mapas de mosaicos y sus innumerables usos, incluidos los juegos de plataformas.

Condiciones de matriculación:

  • Se devolverá el 100% del importe de la matrícula si el alumno comunica su baja antes de las 48 horas previas al inicio del curso.
  • Una vez iniciada la actividad no se realizará ninguna devolución.
  • En caso de suspensión de clases por causa de fuerza mayor, las clases pendientes se recuperarán lo antes posible.
Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

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