A raíz del éxito obtenido con la realización del curso Historia de la ópera contada y cantada I, de nuevo hemos programado otra edición del mismo curso para noviembre.
En febrero de 2025 ofreceremos una nueva Historia de la ópera contada y cantada II, como continuidad a la 1ª edición.
En pleno siglo XXI, la ópera sigue hoy más viva que nunca. Desde su nacimiento, hace 400 años, la ópera se ha consolidado como la forma de arte más compleja y variada, combinando la palabra, el teatro y la música, con el sugerente reclamo de la voz humana como protagonista.
En este curso, se realiza un recorrido por la Historia, tomando como base los movimientos artísticos más relevantes para establecer una correlación con la ópera y situarla en su contexto histórico.
Los contenidos que se imparten en estas sesiones, contribuyen a aportar nociones básicas para comprender la evolución de este género desde sus orígenes hasta el Romanticismo.
Como particularidad, hay que anunciar que muchas de las audiciones serán interpretadas en directo por las ponentes del curso.
*Mariángel Leo, soprano. Nacida en Huesca, es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza. Obtiene el Título de grado Medio de canto por el Conservatorio Profesional de Zaragoza, así como el Título Superior de canto por el Conservatorio Superior del Liceu de Barcelona. Ha trabajado como directora de coros, cantante de coros y cantante solista en distintas agrupaciones musicales de España e Italia. A nivel docente, es profesora de técnica vocal del coro que dirige. Ha impartido cursos de fonética española para cantantes líricos en el Conservatorio di Música Giovanni Battista Martini di Bologna (Italia). Imparte clases de técnica vocal para los alumnos del coro dela Universidad Internacional de Cataluña (UIC). Actualmente dirige la Coral Diego de Pontac de Huesca y ha formado el ensemble de voces blancas Almavokal.
*Valeria Vagánova, pianista. De familia de músicos, comienza sus estudios oficiales a los 7 años en el Conservatorio de Música de su ciudad natal Miass. Más tarde, prosigue sus estudios profesionales en el Conservatorio Profesional de Música “Thaikovsky” en Tchelyabinsk, y posteriormente cursa estudios superiores de música en el Conservatorio Superior de Música Estatal “Rimsky-Korsakov” de San Petersburgo. Ha actuado tanto de solista, como solista con orquesta, también ha participado en diferentes formaciones camerísticas. Ha dado numerosos conciertos en salas de Rusia, España y Europa.
Desde 2000 reside en Aragón, donde compagina su actividad concertística con la pedagógica. Actualmente desarrolla su actividad como profesora titular de piano en el Conservatorio Profesional de Música de Huesca “Antonio Viñuales Gracia”, y también se dedica a la actividad concertística formando un dúo con la soprano Mariángel Leo con la que ha realizado ya varios proyectos en la Comunidad Autónoma de Aragón.
*La realización del curso está condicionada a un número mínimo de alumnos.
Público interesado en la música en general y especialmente en conocer la historia de la ópera.
- El primer objetivo es apreciar y disfrutar de una manera consciente la grandeza de este género musical a través de sus puestas en escena.
- Comprender la ópera como un drama cantado, acompañado por instrumentos y presentado teatralmente y distinguirla de otros géneros con componentes musicales similares como el oratorio.
- Aprender a escuchar y reconocer las partes que componen la estructura de la ópera (Obertura, arias, recitativos, interludios instrumentales, etc)
- Aprender a escuchar y reconocer algunos caracteres básicos que identifican la ópera en Italia, Francia, Inglaterra y Alemania en diferentes épocas.
- Conocer compositores, intérpretes y óperas representativas escritas desde el Barroco hasta el Romanticismo.
METODOLOGÍA:
Durante las clases se expondrán los conceptos teóricos que correspondan apoyados en material visual y audiovisial.
Al disponer de piano de cola en la sala, tenemos la gran oportunidad de ofrecer muchos de los ejemplos en vivo y en directo. Muchas de las arias de ópera serán interpretadas por las dos profesoras del curso. Los ejemplos instrumentales o interpretados por voces masculinas, coros, etc., serán audicionados mediante material audiovisual.
1ª Sesión: La ópera en el Barroco: Breve historia de los orígenes de la ópera:
- Las raíces de la ópera. El teatro musical del Renacimiento.
- La Camerata Fiorentina.
- El primer gran operista: Claudio Monteverdi (1567-1643), artífice del paso del Renacimiento al Barroco. La favola di Orfeo (1607)
- La obertura, el aria y el recitativo.
- La escuela napolitana: ópera seria y ópera buffa. Alessandro Scarlatti (1660-1725) y Giovanni Battista Pergolessi (1710-1736), la Serva Padrona.
- La ópera seria: características generales. La época de apogeo de los castrati. Aria da capo como protagonista de la ópera seria.
- Georg Friedrich Händel (1685-1759).
- La ópera en Inglaterra y Francia durante el siglo XVII: Henry Purcell (1659-1695); Jean Baptiste Lully (1632-1672) y las tragedias líricas. Jean Philippe Rameau (1683-1764), la ópera ballet.
-España: José de Nebra. Calatayud 1702-Madrid 1768. Organista del Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid y compositor de numerosas zarzuelas y óperas.
2ª Sesión: La ópera del Clasicismo.
- Introducción: Principios humanistas de la Ilustración.
- La reforma de Christoph W. Gluck (1714-1787). Orfeo ed Euridice (1762).
- Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791). Verdadero prodigio de la música. Las óperas de Mozart. Su producción artística abarca tres géneros: ópera seria, ópera buffa y singspiel (género musical dramático con texto en alemán en la que el diálogo hablado alterna con canciones y a veces con conjuntos, coro etc.) Trilogía Mozart –Lorenzo da Ponte (1749-1838): Le nozze di Figaro, (1786) Comedia en cuatro actos; Don Giovanni, estrenada en Praga (1787), comedia en dos actos y Cosí fan tutte estrenada en Viena (1790). - Die Zauberflöte, estrenada en Viena (1791). Singspiel en dos actos.
- Vicente Martín y Soler (1754-1806).
3ª Sesión: El Romanticismo: Francia y Alemania.
- Se considera que el periodo romántico en la ópera y la música abarca desde 1790 (Un año después de la Revolución francesa), hasta 1910, cuatro años antes del estallido de la Primera Guerra Mundial.
-Tras el Clasicismo, que resaltaba la contención, la disciplina, el equilibrio y la expresividad; el Romanticismo representó lo imaginativo, lo exótico, lo fantástico y hasta lo oculto.
La ópera francesa del Romanticismo
- Los tres tipos de óperas más importantes en Francia: La Gran Ópera, Ópera cómica , Ópera lírica y opereta.
- 2.1. La Gran Ópera: Caracteres que la definen.- Compositores representativos: Daniel François-Esprit Auber (1782-1871) con la obra La Muette de Portici (1828). -Giacomo Meyerbeer (1791-1864) con las óperas Robert le Diable (1831) y Les Huguenots (1836). Estas óperas se basan en argumentos históricos, épicos o heroicos con espectaculares puestas en escena.
-2.2 La ópera cómica. Caracteres generales.
La Dama blanca de François Boildieu (1775-1834).
-2.3 La ópera lírica. Término que se emplea para señalar un tipo de ópera entre la cómica y la Gran ópera) Obras más representativas: Fausto (1859) y Romeo y Julieta (1867) de Charles Gounod (1818-1893).
- Samson et Dalila de Camille Saint Saëns (1835-1921).
- Carmen de George Bizet (1838-1875). Se trata de una curiosa ópera-comique, es decir, con texto hablado y números cantados, basada en la novela romántica de ambiente español de Prosper Mérimée. Esta ópera obtuvo un gran éxito que se ha mantenido hasta nuestros días, y puede afirmarse que es el anticipo del verismo italiano u ópera de la realidad, que cristalizó después de 1880.
-2.4 Opereta: Caracteres principales: destaca Jacques Offenbach (1819-1880) y su obra más famosa Los cuentos de Hoffmann, estrenada en París en 1881.
Otros autores importantes del género: Johann Strauss (1825-1899). Die Fledermaus (El murciélago) estrenada en Viena en 1874.
La Ópera alemana.
Su figura más importante: Richard Wagner (1813-1883). Cambió el curso de la historia de la música y erigió un altar permanente para su arte en la ciudad de Bayreuth, al norte de Baviera. Sus proyectos más importantes:
Tannhäuser (1845), Lohengrin (1850), La tetralogía El anillo de los Nibelungos (1876). Tristán e Isolda (1865), Die Meistensinger (1868) y Parsifal (1882).
4ª sesión: La ópera italiana del Romanticismo.
-Aparición del llamado Bel canto, o canto hermoso: forma de canto cálido y expresivo con pasajes de gran virtuosismo en el que se requiere un perfecto manejo de la técnica vocal.
- Figura dominante de la ópera italiana a comienzos del siglo XIX: Gioachino Rossini (1792-1868) -Il barbiere di Siviglia, estrenada en Roma en 1816. Ópera buffa en dos actos.
-Vincenzo Bellini (1801-1835) o el crecimiento de la melodía. Compuso un total de 11 óperas que pertenecen al género serio. Una de las más conocidas es Norma, estrenada en 1831. Tragedia lírica en dos actos. - La sonnambula , estrenada en Milán en 1831. Ópera semiseria en dos actos. -I Capuleti e i Montecchi, tragedia lírica en dos actos, estrenada en el Teatro La Fenice de Venecia en 1830.
-Gaetano Donizetti (1797-1848) escribió alrededor de 70 óperas. Obras serias como Lucia de Lammermoor, óperas bufas como L’Elisir d’amore (1832) y Don Pascuale. (1843).
- Giuseppe Verdi (1813-1901) es la figura más importante del panorama italiano de la segunda mitad del siglo XIX. Características más importantes de su obra. Creador de 27 óperas de gran éxito que se extiende hasta nuestros días. Rigoletto, estrenada en Venecia en 1851. Il Trovatore, estrenada en Roma en 1853. La Traviata estrenada en Venecia en 1853.
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