Para acceder a la sala será neceario presentar el código de acceso que obtendrá al inscribirse.

En pleno siglo XXI, la ópera sigue hoy más viva que nunca. Desde su nacimiento, hace 400 años, la ópera se ha consolidado como la forma de arte más compleja y variada, combinando la palabra, el teatro y la música, con el sugerente reclamo de la voz humana como protagonista.


En este curso, se realiza un recorrido por la Historia, tomando como base los movimientos artísticos más relevantes para establecer una correlación con la ópera y situarla en su contexto histórico.
 

Los contenidos que se imparten en estas sesiones, contribuyen a aportar nociones básicas para comprender la evolución de este género desde sus orígenes hasta el Romanticismo.
Como particularidad, hay que anunciar que muchas de las audiciones serán interpretadas en directo por las ponentes del curso.

*Mariángel Leo, soprano. Nacida en Huesca, es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza. Obtiene el Título de grado Medio de canto por el Conservatorio Profesional de Zaragoza, así como el Título Superior de canto por el Conservatorio Superior del Liceu de Barcelona. Ha trabajado como directora de coros, cantante de coros y cantante solista en distintas agrupaciones musicales de España e Italia. A nivel docente, es profesora de técnica vocal del coro que dirige. Ha impartido cursos de fonética española para cantantes líricos en el Conservatorio di Música Giovanni Battista Martini di Bologna (Italia). Imparte clases de técnica vocal para los alumnos del coro dela Universidad Internacional de Cataluña (UIC). Actualmente dirige la Coral Diego de Pontac de Huesca y ha formado el ensemble de voces blancas Almavokal.

*Valeria Vagánova, pianista. De familia de músicos, comienza sus estudios oficiales a los 7 años en el Conservatorio de Música de su ciudad natal Miass. Más tarde, prosigue sus estudios profesionales en el Conservatorio Profesional de Música “Thaikovsky” en Tchelyabinsk, y posteriormente cursa estudios superiores de música en el Conservatorio Superior de Música Estatal “Rimsky-Korsakov” de San Petersburgo. Ha actuado tanto de solista, como solista con orquesta, también ha participado en diferentes formaciones camerísticas. Ha dado numerosos conciertos en salas de Rusia, España y Europa.
Desde 2000 reside en Aragón, donde compagina su actividad concertística con la pedagógica. Actualmente desarrolla su actividad como profesora titular de piano en el Conservatorio Profesional de Música de Huesca “Antonio Viñuales Gracia”, y también se dedica a la actividad concertística formando un dúo con la soprano Mariángel Leo con la que ha realizado ya varios proyectos en la Comunidad Autónoma de Aragón.

 

*La realización del curso está condicionada a un número mínimo de alumnos.


Dirigido a

Público interesado en la música en general y especialmente en conocer la historia de la ópera.


Objetivos

  • El primer objetivo es apreciar y disfrutar de una manera consciente la grandeza de este género musical a través de sus puestas en escena. 
  • Comprender la ópera como un drama cantado, acompañado por instrumentos y presentado teatralmente y distinguirla de otros géneros con componentes musicales similares como el oratorio. 
  • Aprender a escuchar y reconocer las partes que componen la estructura de la ópera (Obertura, arias, recitativos, interludios instrumentales, etc) 
  • Aprender a escuchar y reconocer algunos caracteres básicos que identifican la ópera en Italia, España y Rusia en diferentes épocas.
  • Conocer compositores, intérpretes y óperas representativas escritas desde el Barroco hasta el s. XX.

Programa

1ª Sesión: VERISMO

Características del verismo 

Principales compositores:

  • Pietro Mascagni (1863 - 1945) 
  • Ruggero Leoncavallo (1857 - 1919) 

El verismo aristocrático 

Giacomo Puccini (1858 - 1924):

  • Manon Lescaut (1893) 
  • Bohéme (1896) 
  • Tosca (1900) 
  • Madama Butterfly (1904) 
  • Il Trittico: Il Tabarro, Suor Angelica, Gianni Schicchi (1918) 
  • Turandot (1920-26)

2ª Sesión: LA ÓPERA EN RUSIA

Introducción: Orígenes de la ópera en Rusia. Contexto histórico. 

Mijaíl Glinka (1804-1887): el padre del nacionalismo ruso. 

El Grupo de los Cinco: 

  • Cesar Cui
  • Mily Balakirev 
  • Modest Mussorgsky 
  • Alexander Borodin
  • Nikolai Rimsky-Korsakov 

Piotr Tchaikovsky (1840-1893): el genio de la música rusa

3ª Sesión: ZARZUELA. 

Introducción. 

Definición: ¿Qué Es La Zarzuela? 

Orígenes De La Zarzuela: La Zarzuela Barroca. 

  • Juan De Hidalgo Polanco (11614-1685) 
  • Sebastián Durán Picazo (1660-1716) 

Evolución De La Zarzuela A Principio Del Siglo XVIII: La Llegada De Los Borbones. 

El Renacimiento De La Zarzuela: 

  • Antonio De Literes (1673-1747) 
  • José De Nebra (1702-1768) 

La Tonadilla Escénica: Blas De La Serna (1751-1816) 

La Zarzuela En El Primer Tercio Del Siglo XIX y La Sociedad Artística: 

  • Francisco Asenjo Barbieri (1823-1894) 
  • Emilio Arrieta ( 1821-1894) 

El Género Chico o Teatro Por Horas: 

  • Manuel Fernández Caballero (1835-1906)

4ª Sesión: ZARZUELA II. 

Los Grandes Maestros De La Zarzuela. 

  • Ruperto Chapí (1851-1909): Hijas del Zebedeo (1889) y La revoltosa (1897) 
  • Federico Chueca (1846-1908): La Gran Vía (1886) 
  • Jerónimo Giménez (1854-1923): El baile de Luís Alonso (1896) y La Tempranica (1900) 
  • Tomás Bretón (1850-1923): La verbena de la Paloma (1894) y La Dolores (1895). 

El Renacimiento De La Zarzuela Grande. 

  • Amadeo Vives (1871-1932): La Generala (1912) y Doña Francisquita (1923) 

El Auge De La Revista. 

  • Vicente Lleó (1870-1922): La corte del Faraón (1910) 

Nuevos Compositores. 

  • Pablo de Luna: El niño judío (1918) 
  • Reveriano Soutullo y Juan Vert: La leyenda del beso (1924) y El último romántico (1928) 
  • Jacinto Guerrero (1895-1951) 
  • Federico Moreno Torroba (1891-1982): La Marchenera (1928) y Luisa Fernanda (1932) 
  • Pablo Sorozábal (1897-1988): La del Manojo de rosas (1934) y La Tabernera del puerto (1936).
Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas

Mantente informado

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de las actividades y eventos de Fundación Ibercaja.