Para acceder a la sala, será necesario presentar el código de acceso que obtendrá al inscribirse.

La foto corresponde a Cédric enfrente de la obra Unsupervised (Refik Anadol), generada utilizando inteligencia artificial. (Imagen tomada por Ana Puyol en el MoMA, Nueva York)

Curso impartido por Ana Puyol Loscertales, Doctora en Historia del Arte por U.Z. Miembro de la Asociación Internacional de Críticos de arte A.I.C.A.

Es una necesidad entender los procesos que conducen a la generación de las imágenes que nos rodean: nos relacionamos con el mundo a través de imágenes y ellas construyen nuestro contexto.

Interpretarlas requiere de una lectura sinóptica para comprender este fenómeno de historia cultural en profundidad, aportando una mirada nueva e integradora hacia tendencias y movimientos esenciales -que caracterizan las artes y la sociedad contemporáneas-, que no deben percibirse como algo ajeno. Los temarios siempre tienen en cuenta el papel de la mujer en la historia de las artes y la incorporan conscientemente -sin ser el objetivo, se incluye el rol femenino de modo igualitario e integrado-.

El temario está dividido en 2 ciclos de 5 sesiones cada uno. Con una duración de 2 horas cada sesión. Ambos son independientes y complementarios. En esta ocasión se abordará el ciclo I, que podrá tener continuidad más adelante con el segundo ciclo.

*Ana Puyol Loscertales tras doctorarse en Historia del Arte, desarrolló el período investigador, con el reconocimiento de una beca estatal en Université Paris (Panthéon-Sorbonne) y en los departamentos de cine, fotografía, y documentación del Centre Georges Pompidou y de la Bibliothèque du Film(BiFi). Se ha centrado en el análisis de la imagen como fenómeno pluridisciplinar, particularmente el Dadá y la personalidad creativa de Man Ray
y el Dadá. Su investigación doctoral se ha publicado bajo el título Man Ray: luces, cámara, revolución en la prestigiosa colección Luis Buñuel, dedicada al cine de vanguardia, que edita Prensas Universitarias de Zaragoza.

En la actualidad desempeña docencia universitaria, diseña y desarrolla proyectos de gestión cultural para varias instituciones públicas o privadas, destacando Filmoteca de Zaragoza, Museo Pablo Gargallo o DKV Arteria, donde
opta por eventos multidisciplinares en torno a temas de fotografía, cine, música, cultura urbana, o historia de las mujeres en la cultura.

Dirigido a

Personas con interés y curiosidad por comprender y profundizar en el origen y procesos subyacentes en la generación y el valor de las imágenes. Estas pueblan nuestro panorama actual (en prensa, publicidad, medios audiovisuales, centros de arte y cultura, etc.) siendo esenciales en nuestra manera de relacionarnos con el mundo, como parte sustancial de él.

Objetivos

Ofrecer unas claves y un conjunto de herramientas para la asimilación de las imágenes que conforman nuestra historia cultural, nuestro imaginario cotidiano.

METODOLOGÍA:
 Al enfocarla como una actividad multidisciplinar, y con participación activa del alumnado, se aconseja que sea presencial, por adaptarse mejor al formato y por contemplar alguna actividad fuera del aula.

El desarrollo de cada sesión será variable, dependiendo de la naturaleza de los contenidos, si bien cada una contará con una estructura similar, que partirá de un desarrollo teórico y una exposición de contenidos, que se acompañarán de comentario de documentos escritos y/o audiovisuales, imágenes y vídeos explicativos.

1-INTRODUCCIÓN: Las vanguardias históricas sacuden los cimientos del arte.

EL CUBISMO como reconfiguración de la realidad . Una reflexión en torno a la IA.

2- EL FUTURISMO. Apuesta por la velocidad y los avances técnicos: la creatividad en tiempos de guerra.

3- EL DADÁ, Un análisis drástico de las conexiones filosóficas entre el arte y la vida. La transustanciación de lo retiniano en conceptual y su apertura a lo virtual.

4- Expediciones más allá de la consciencia: La práctica SURREALISTA y sus imágenes oníricas. Inmersiones en el yo, automatismos, expresión directa.

5- Una estética de la fragmentación: El COLLAGE como nuevo lenguaje constructivo. La cirugía como estética de las nuevas utopías.

Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas