Tras los años de pandemia, retomamos este proyecto de improvisación literaria: 5 minutos, 3 palabras, 1 relato.

Se trata de un taller de escritura dirigido a jóvenes de 15 a 18 años, que tiene detrás un claro objetivo de fomento de la lectura, sólo habiendo leído mucho se puede escribir de forma ágil y creativa.

Atrapavientos, es la entidad que desarrolla el proyecto, ha sido galardonada con el Premio de Fomento a la Lectura del Ministerio de Cultura 2022.

Cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y sus actividades tienen lugar en diferentes Comunidades Autónomas.

Lema del proyecto: “Tus palabras son más fuertes que tus puños”. Haciendo un juego de palabras, y emulando la lucha libre mexicana, la puesta en escena de la final simula un combate en un ring en el que gana el que más hábil y fuerte es en el dominio de las palabras. Por ese motivo, se han diseñado los “entrenamientos literarios” (siempre bajo el concepto de luchador escritor / luchador lector) por fases y con una “intensidad creciente”: se propondrán desde los primeros estiramientos y ejercicios de calentamiento (con la recomendación de lecturas de relatos hiperbreves y microrrelatos) que irán aumentando de dificultad (seguimos con el símil divertido y cómplice del entrenamiento gradual) y proponiendo progresivamente textos con diferentes capas de comprensión lectora. Esos entrenamientos se podrán descargar desde la web de www.luchalibro.es y formarán el núcleo principal del club de lectura (otra sala de entrenamiento adicional para los escritores luchadores que quieran participar en la competición) y de los talleres de escritura creativa.

El diseño gráfico de las “tablas de entrenamiento” lector será moderno y original, y tendrá el aspecto de una tabla de entrenamiento de una actividad física atractiva. Del mismo modo, buscaremos siempre la metáfora del entrenamiento del músculo lector y el músculo creativo.

La selección de finalistas se realizará a través de la convocatoria de un concurso en la que quien quiera participar enviará un relato breve por email y la organización seleccionará los 8 finalistas entre los 8 mejores textos enviados. Las reglas de participación en el concurso literario se anunciarán con la suficiente antelación en la página web de LUCHALIBRO.

Jóvenes de 15 a 18 años.

Objetivos

• Promover el cuento y el relato, en cualquiera de las lenguas oficiales de España, como puente ideal para transitar entre el cómic y la novela. Los lectores jóvenes que están interesados en el cómic y que todavía no leen novela pueden profundizar en el relato y el cuento.
  • Incrementar los índices de lectura y potenciar la creación literaria entre los jóvenes de 15 a 18 años que es el rango de edad donde más lectores se pierden habitualmente.
  • Dar a conocer, principalmente, autores de cuento y relato españoles e hispanoamericanos cuya literatura conecte especialmente bien con el público joven.
  • Crear un club de lectura de carácter internacional, en torno al cuento y el relato y facilitar la creación de otros clubes de lectura locales que quieran sumarse a la iniciativa de LUCHALIBRO.
  • Facilitar una serie de contenidos descargables: planes de “entrenamiento lector”, guías de lectura, recomendaciones literarias para lectores jóvenes, siempre en torno al cuento y el relato.
  • Impartir talleres de escritura creativa dirigidos a jóvenes estudiantes donde se les enseñen las técnicas principales para escribir un relato y un cuento. Esos talleres de escritura creativa se basarán en las guías de lectura elaboradas por la organización para que pueda existir una relación clara entre la lectura de relatos y el aprendizaje de la técnica del cuento.
  • Acercar la literatura al público joven, a través de un evento divertido, original y participativo y también a través de medios que comprenden bien: redes sociales como Tik Tok.
  • El uso de herramientas de inteligencia artificial (AI) y aplicarlas en las actividades de “entrenamiento lector” y en los talleres de escritura creativa.
  • Fomentar la lectura bajo la mirada de la agenda 2030 tal y como se refleja en el Plan Nacional de Fomento de la Lectura (Lectura Infinita): LUCHALIBRO cumple con algunos de los ODS que están vinculados claramente con la lectura: ODS 4 (Educación de calidad), ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), ODS 11 (Ciudades y comunidades sostenibles), ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos) y otros que se pueden ver beneficiados por la lectura: ODS 3 (salud y bienestar) 5 (igualdad de género) y 10 (reducción de las desigualdades en y entre los países)
  • Crear un buzón de recomendaciones literarias en el que cualquier persona pueda participar con sus aportaciones. Se generará una bibliografía final basada en las propuestas recibidas.
  • La convocatoria de un concurso literario para la selección de los finalistas de LUCHALIBRO. El envío de relatos para participar en el concurso podrá realizarse en cualquiera de las lenguas oficiales en España.
  • Encontrar y apoyar nuevos talentos literarios.
  • Transmitir el enorme potencial de la escritura creativa como herramienta de fomento a la lectura entre los jóvenes
  • Generar al final del proyecto una memoria resumen con las guías de lectura, los libros recomendados, las conclusiones que hemos sacado a través del buzón de recomendaciones y del club (o clubes) de lectura.
  • Publicar en una editorial de prestigio el libro del ganador de LUCHALIBRO.

Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible