Esta actividad pertenece a Cursos Trimestrales Enero - Marzo

Curso impartido por Ana M. Vicente. Psicóloga.

A medida que vamos cumpliendo años nuestro organismo va cambiando por dentro y por fuera y podemos apreciar que, en mayor o menor medida, nuestras capacidades cognitivas (memoria, atención, percepción, lenguaje, concentración, razonamiento, etc.) van menguando con el paso del tiempo.

Mantener el cerebro ágil es una buena forma de prevenir o frenar este deterioro ya que se ha comprobado que la plasticidad neuronal se conserva en la edad adulta. Esto significa que la realización de ejercicios mentales modifica y crea nuevas conexiones en el cerebro que nos ayudaran a sustituir el deterioro de las capacidades cognitivas por la edad.

Por tanto, es muy importante mantener la mente activa mediante el entrenamiento de la misma de una manera habitual y con constancia.


Dirigido a

Personas mayores.


Objetivos

  1. General
  • Prevenir o frenar el deterioro cognitivo.

       2. Específicos

  • Evitar la desconexión del entorno.
  • Fortalecer las relaciones sociales.
  • Potenciar la autoestima.
  • Mejorar el bienestar y calidad de vida.

Programa

La metodología será activa y participativa integrando a todos los miembros del grupo en las actividades a realizar. Se adaptarán las actividades según el nivel y necesidades del grupo. Se realizarán de forma lúdica y relajada para procurar el bienestar de todas las personas participantes y evitar que se sientan evaluadas.

Llevaremos a cabo actividades de estimulación de memoria, ejercicios de memoria visual, aprendizaje de reglas mnemotécnicas, juegos asociativos, actividades de coordinación y estimulación musical, ejercicios de coordinación óculo-manual y auditivo-manual, operaciones de cálculo sencillas para conservar la agilidad mental y estimulación del MÁS INFORMACIÓN lenguaje, atención y concentración (creación de historias encadenadas, lectura y comentario de fábulas y textos que interesen al grupo, completar frases, recuerdo de personajes históricos, reconocimiento de caras, reconocimiento y descripción de objetos, ejercicios de ritmo, colorear dibujos, identificación de figuras, juegos de memoria, recortes, etc.).

Acompañaremos con ejercicios de aumento de autoestima dado que muchas de estas personas pasan por un estado de transición donde se encuentran apartadas y con sentimiento de inferioridad debido a la merma de sus capacidades cognitivas.

Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

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