Únicamente hay 20 plazas presenciales que se irán ocupando por orden de inscripción. Además se contaran con 30 plazas para seguir la retransmisión en streaming. Es requisito indicar la modalidad de asistencia en el momento de formalizar la inscripción.
 

Esta actividad pertenece a Ciclo Desafíos Docentes

Fundación Ibercaja y la Asociación Aragonesa de Psicopedagía te ofrecen un nuevo curso dentro de la oferta que programamos para profesionales de la Educación.

Curso pendiente de homologación por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.  Para conseguir el certificado homologado por DGA, el curso debe cumplir con un mínimo de 10 docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón.

 

A los docentes de educación infantil y primaria, les toca enseñar a leer y escribir. Más importante aún, asegurarse que sus alumnos tengan asimilados correctamente esos aprendizajes. Crucial para el resto de su escolaridad, como para su desarrollo emocional y personal; en definitiva, para su futuro.


¿Nos hemos parado a pensar el nivel de frustración de un niño, una niña que se ve obligado a repetir curso por no ser capaz de expresar por escrito los conocimientos que sí posee?


¿Sabemos cuáles son las consecuencias reales de poner un lápiz en las manos de escolares que apenas tienen 3 años? Es preocupante comprobar como una praxis errónea se normaliza y luego los resultados son: escrituras con temblores, demasiado presionadas o, al contrario, en que apenas se aprecia la tonalidad en el papel.


Aparecen las dudas, las incertidumbres: ¿Cómo puedo conseguir que coja bien el lápiz? ¿Qué tipo de letra le enseño? Sigue el curso adelante y la mitad de la clase se queda lejos de los objetivos marcados. ¿Nos daremos cuenta que el proceso de la digitalización en el que estamos inmersos requiere un cambio de paradigma en la enseñanza de la escritura?

 

PONENTES:

ARANCHA CARABANTES ÁLAMO. Maestra con experiencia de 15 años en primer ciclo 1º y 2º de Primaria. Máster en Evaluación e Intervención en la Escritura Infantil y del Adolescente. Practicioner PNL. 

ROSA CALVILLO COTOLÍ. Diplomada en la Escuela Universitaria de Zaragoza en Educación primaria e infantil. Posgrado en Educación Adultos. Experiencia de 27 años como docente en Educación Infantil en Escuela Concertada. Máster en Evaluación e Intervención en la Escritura Infantil y del Adolescente. Perito Calígrafo. 

CRISTINA LÓPEZ BORROY. Psicóloga. Grafóloga diplomada por la Sociedad Francesa de Grafología (París). Especialista en Grafología Infanto-Juvenil y Reeducación de la escritura por el Círculo Hispano Francés de Grafología. Profesional reeducadora de la Escritura de niños, adolescentes y adultos. Perito Calígrafo.


Dirigido a

Escolares, Docentes de Ed. Infantil, Técnicos Superior de Educación Infantil. Ed. Primaria y Ed. Secundaria, Psicólogos, Licenciados/as en Pedagogía, Psicopedagía, Monitores/as e personas interesadas por el tema. Directores/as pedagógicos de 0 a 3 años.


Objetivos

  • Establecer bases necesarias para la enseñanza y el aprendizaje de la escritura.
  • Tomar conciencia de la realidad para replantear los objetivos adecuándolos a las posibilidades de los niños y niñas que llegan a las aulas en infantil.
  • Proporcionar pautas concretas para la enseñanza de la escritura. Teniendo en cuenta los errores que se observan en el momento actual en las escrituras del alumnado, para evitar mayores incidencias en la disgrafía.
  • Tomar conciencia que, enseñar a escribir, sigue siendo un objetivo curricular en primer ciclo de primaria, no una limitación para pasar de curso.
  • Mejorar aspectos que rodean el aprendizaje de la escritura para prevenir el fracaso escolar.
  • Reconocer dificultades en el aprendizaje del alumnado, en la escritura y la expresión escrita, de algunos trastornos específicos.
  • Identificar signos de alerta de niños en las aulas de infantil y primaria.

Programa

Módulo I: La educación de la escritura

  • Útiles, materiales y herramientas, atendiendo a la diversidad del alumnado: secuencia de su uso.
  • Técnicas gráficas para la enseñanza de la escritura en infantil y primaria:
    La gestión del espacio gráfico.
    La direccionalidad en el trazado.
    Las formas básicas y la formación de las letras.
    Las continuidad: uniones entre las letras
  • El trazo y la progresión del trazado.
  • El uso de los cuadernos de caligrafía. Pautas para mejorar la grafía.
  • Cómo adaptarse a los distintos niveles de lectoescritura del alumnado.
  • Errores frecuentes y sus consecuencias.

Módulo II: La realidad de nuestras aulas y cómo afecta la labor de los educadores en la enseñanza y el aprendizaje de la escritura

  • Cambios significativos en el tiempo y cómo están afectando a la calidad de la educación de la escritura
  • ¿Qué tipo de letra enseñamos? ¿Cursiva o script?
  • Material didáctico más indicado. Preparar las pautas más adecuadas.

Módulo III: La prevención, detección y tratamiento de la disgrafía.

  • ¿Qué se entiende por buena o mala letra?
  • La disgrafía. Aprender a reconocerla.
  • Reflejo en la escritura de problemas específicos del aprendizaje y del desarrollo de la escritura: inversiones, omisiones, ortografía. Dislexia, Problemas de atención. Altas capacidades, entre otros.
  • Las dificultades emocionales. Señales de alerta en la escritura.
  • La Reeducación gráfica.
  • ¿Tenemos que derivar a otros profesionales? Orientadores, Optometría, Logopedia, 
  • Reeducación de la escritura, Psicomotricidad.
  • Las consecuencias de un aprendizaje defectuoso de la escritura.


 

Documentos

Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

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