Esta actividad pertenece a TICVOLUCIÓN - Vocación Digital

El Centro Ibercaja La Rioja presenta los talleres gratuitos Padres en la Era Digital, dentro del proyecto TICvolución, en colaboración con Fundación Hiberus.

Talleres dirigidos a los padres y madres de los escolares riojanos, con el fin de dotarles de las competencias necesarias para reducir la brecha digital a la hora de educar a nuestros hijos para desenvolverse en el mundo digital.

Se trata de cuatro talleres de 2 horas de duración en los que se abordará la comprensión de hábitos de nuestros hijos en internet, la comunicación, la seguridad y el aprendizaje de nuevas tecnologías.

Las familias tienen un papel importante dentro del mundo tecnológico al que se enfrentan a la hora de educar a sus hijos. La inmersión de los menores en la era digital se da cada vez antes, y eso conlleva aprendizaje para su futuro, pero también supone algún riesgo que los padres deben conocer y evitar.

Es necesario adaptarnos a los nuevos tiempos, a los cambios introducidos por las TIC y cerrar la brecha tecnológica que distancia a los padres de sus hijos. Por ello, hay que evitar la irracional negativa a que los hijos utilicen las TIC, siempre y cuando nos preocupemos de enseñarles a hacerlo de manera responsable y segura.

El objetivo de Padres en la Era Digital es impartir talleres de tecnología y entornos digitales con la finalidad de minimizar la brecha de alfabetización digital y tecnológica entre los padres y madres y sus hijos, además de ayudarles a concienciarse del papel que tienen los escolares en el uso crítico y respetuoso de la tecnología.

Padres y madres.

Objetivos

• Establecer límites de uso de dispositivos tecnológicos y exposición a pantallas.
  • Crear y utilizar contraseñas seguras para su uso en internet.
  • Favorecer el uso responsable de dispositivos.
  • Configurar la privacidad de las cuentas en las redes sociales.
  • Conocer y actuar ante los diferentes problemas que pueden encontrarse nuestros hijos en la red: ciberbullying, Grooming, Sexting...
  • Aprender en familia.
  • Conocer los aspectos básicos de electrónica.
  • Utilizar la placa arduino para iniciarse en robótica y programación.
  • Utilizar internet de una forma lúdica y didáctica.
  • Conocer plataformas de autoaprendizaje.
  • Conocer plataformas de juegos que potencien el aprendizaje de diferentes áreas curriculares.
  • Experimentar y comunicarnos a través de videollamadas.
  • Utilizar una comunicación efectiva en la red. ¿Cómo actuar ante el odio en las redes?
  • Conocer las redes sociales que más utilizan nuestros hijos.
  • Configurar la privacidad de las cuentas en las redes sociales.
  • Utilizar programas de control parental.
  • Reconocer los peligros que se pueden encontrar nuestros hijos en las redes sociales.

Seguridad en Internet

Hoy en día el uso de Internet es imprescindible para nuestros hijos.

Lo utilizan a diario para comunicarse, para estudiar, aprender, entretenerse y divertirse, pero es nuestra responsabilidad como padres guiarlos y asegurarnos de que lo usan correctamente.

En este taller aprenderás cómo establecer límites, tanto en exposición a pantallas como en limitación de tiempo de uso, cómo favorecer el uso responsable de los dispositivos, la utilización de contraseñas seguras y aspectos esenciales sobre privacidad.

Además, conoceremos los problemas más comunes en torno a la red: ciberbullying, grooming, sexting, etc. y cómo actuar, antes, durante y después.

Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible