Se realizarán visitas guiadas los lunes, miércoles y viernes, a las 19 h.

Previamente será necesario reservar fecha y hora al teléfono 974 230170.

Exposición organizada por Miguel Ortega, divulgador científico.

Todos hemos oído hablar de árboles muy longevos, de árboles que por su tamaño y aspecto deberían ser milenarios. ¿Pero qué hay de cierto en todo esto?

Este es el objetivo de esta exposición, mostrar que no todos los árboles crecen de la misma forma, y el tamaño dependerá de la especie y de las condiciones ambientales, e incluso un mismo árbol no crece igual a lo largo de su vida.

De igual forma no todos las formas de calcular la edad de los árboles son válidas, sólo los anillos de crecimiento y el carbono 14, nos darán una cifra segura.

Así entre otras piezas de la exposición, mostramos una rodaja de carrasca de más de un metro y medio de diámetro que no llegó a los 200 años; mientras que un tronco de sabina negral de sólo 12 centímetros de diámetro gracias al carbono 14, sabemos que nació hace unos 1400 años.

De manera que un árbol grande no es necesariamente muy viejo, pero uno pequeño si lo puede ser y lo delata su aspecto, por eso incluimos en la exposición dibujos de cómo son estos árboles.

*Miguel Ortega Martínez es diseñador gráfico, pero su trabajo siempre gira en torno a temas relacionados con la naturaleza y la etnografía. Su interés por los árboles y la madera le ha llevado a formar la colección ARBÓREO, que ha dado lugar a exposiciones itinerantes, un museo virtual y un futuro ecomuseo. Está muy ligado al Altoaragón, donde coincide con su árboles favoritos, aquellos que viven en condiciones límite.

Ha publicado varios libros, solo o en colaboración: El lector de los árboles; Dendocronología. La historia contada por los árboles; Los anfibios del Altoaragón; Frontera entre los materiales del valle del Ebro y el Pirineo, etc.

Público en general.

Mostrar las diferentes formas de crecimiento de los árboles.

Disfrutar observando y comprendiendo la naturaleza.

Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles