Fundación Ibercaja presenta en Logroño la exposición Desastres, del pintor oscense Fernando Alvira, por su interés en la difusión de la figura de Goya y su obra.

El origen de la colección, que se presentó en el zaragozano palacio de Montemuzo en diciembre de 2022, hay que buscarlo en un trabajo sobre Francisco de Goya comenzado en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Jorge de Barcelona, en los años setenta del pasado siglo, cuando el pintor asistía a las clases de Ampliación de la Historia del Arte que impartía el profesor Rafael Santos Torroella.

El trabajo continuó acabada la carrera en 1973 hasta que Fernando Alvira se trasladó definitivamente a Huesca en 1976. A partir de ese momento las carpetas con los dibujos y pinturas de la serie viajaron cerradas por los diferentes estudios en los que ha ejercido su profesión de dibujante y pintor. Al jubilarse como profesor universitario en 2015 consideró que había llegado el momento de retomar el trabajo sobre Goya, centrado definitivamente en la serie de grabados Los desastres de la guerra.

Fernando Alvira, maestro y licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza. Vicepresidente primero de la Real Academia de Bellas y Nobles Artes de San Luis. Director del Instituto de Estudios Altoaragoneses. De 1985 a 2015, profesor de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad de Zaragoza. Autor de biografías y estudios de artistas como Martín Coronas Pueyo, León Abadías de Santolaria o Félix Lafuente. Sus exposiciones sobrepasan el centenar. En los últimos años trabaja a base de series de diferente formato, soporte y procedimiento cada una de ellas. Así en pintura, durante los últimos diez años ha completado las de Montesnegros y Almendros y sigue desarrollando la de Paisajes Viajados. En dibujo ha continuado la serie Rincones del Alto Aragón, iniciada en el Heraldo entre los años setenta y ochenta del pasado siglo.

Público en general.

Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos