El Centro Ibercaja Actur y Alex Algarra te presentan una de las exposiciones más especiales que podrás encontrar en nuestra ciudad. ¿Eres un nostálgico de los 80 y 90? ¿Recuerdas con cariño una época en la que ser niño o niña fue algo mágico? 

Hace unos 50 años, unas curiosas figuras aparecen en los escaparates de nuestras jugueterías, kioskos, papelerías, pastelerías. Representaban con detalle los personajes de la serie o película del momento, cabían en nuestras manos, eran irrompibles, sin piezas que se pudieran soltar, y tenían un precio asequible para que un día cualquiera nuestros mayores nos sorprendieran con este regalo.

Su material, el PVC, permitió realizar piezas con un detalle asombroso, nunca conseguido con los distintos plásticos usados en las figuras clásicas de vaqueros, indios y diversos soldados. Además. todas ellas son pintadas a mano para darles un acabado perfecto. Su distribución a través de diversos tipos de comercio acabó por asentar su categoría de juguete popular y pocas eran las casas donde no había una caja llena de estas figuras.

En los años 70 y 80 la pujante industria juguetera en España tuvo la suficiente visión para incluir este nuevo juguete en sus catálogos. Empresas como Comics Figuras, Comansi o StarToys fabricaron millones de estos muñequitos que inundaron el mercado nacional e internacional con figuras de gran calidad y un precio competitivo.

Actualmente, a pesar de la dictadura que marcan las pantallas, consolas y juegos electrónicos, este modesto juguete siguen sobreviviendo y adornando los escaparates de muchas jugueterías con princesas y clásicos Disney, así como los personajes preferidos de nuestros pequeños. 

Larga vida a los juguetes que podemos tener en nuestras manos.

 

Alejandro Algarra Troyano, nació en el verano de 1967 en Zaragoza, ciudad en la que creció y en la que sigue viviendo. Amante de los juguetes de pequeño (como todos), recuperó la pasión por ellos con el nacimiento de su hijo Adrián. Las figuritas o muñequitos, que llenaron horas y horas de juego en su infancia, volvieron con fuerza y renació también el apasionante reto del coleccionismo. 

Con la ayuda de antiguos catálogos fue completando familias, y eso le llevó a crear y mantener la página web www. figuritas.es, que poco a poco se convirtió en la referencia para muchos coleccionistas de todo el munto. Tuvo la suerte de formar parte de los primeros grupos y encuentros de coleccionistas españoles de figuras de PVC y fruto de estas relaciones ha colaborado en varias revistas de la serie Coleccionismo de Juguetes y libros especializados de ese universo (Figuritas de Juguete, Juguete completo, juguete Comansi...) 

Ofreciendo las imágenes de su colección y compartiendo cientos de conversaciones con coleccionistas y personas relacionadas con las fabricación y distribución de estas figuras en España, nace el proyecto FIGURAS PVC MADE IN SPAIN, que recorre con todo detalle la historia de las figuras de PVC en nuestro país, desde su inicio a mediados de los años 70 hasta nuestros días.

Inauguración: 3 de octubre, 19 horas.

Conferencia inaugural. Figuras de PVC – Los muñequitos que acompañaron nuestra infancia. 

Imprescindible inscribirse para asistir a la inauguración. 

Presenta el QR de acceso para asistir al evento o simplemente espera a que te enviemos el mismo día 3 de octubre el enlace para poder participar desde casa.

Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

Mantente informado

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de las actividades y eventos de Fundación Ibercaja.