ENTRADA GRATUITA.

Fundación Ibercaja, con motivo del quinto centenario de la zaragozana Cofradía de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores, presenta la exposición “Itinerarium. La historia de un sueño. La fe de los mercaderes. Del comercio gremial a la devoción mariana” en la que se plasma la importancia que ha tenido esta cofradía en la historia de la ciudad, desde la acción de los mercaderes que la formaron hasta las propuestas espirituales que ha ido construyendo en beneficio exclusivo de los zaragozanos.

Esta vinculación a la historia zaragozana se entiende como uno de los valores más potentes de la cofradía, máximo cuando desde ella se contribuyó en momentos muy complicados a conservar esa identidad zaragozana. No cabe duda de que la Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores es una cofradía de la ciudad de Zaragoza, un proyecto de la comunidad de mercaderes que hacían posible el mantenimiento del progreso de la capital del Ebro. Y este es el valor fundamental que se plantea en esta exposición, porque muestra el modo en que una ciudad levanta un edificio inmaterial de atención social y espiritual ejemplar en el transcurso del tiempo.

Esta es la razón por la que la historia de la cofradía se identifica con la de Zaragoza, incluso se complementa con ella para mayor entendimiento de nuestra historia común.

Si sientes el orgullo de ser zaragozano, no te la puedes perder.