Esta actividad pertenece a Noviembre. Mes de la Ciencia

Exposición organizada por Planetario de Aragón y colabora Agrupación Astronómica de Huesca.

Con esta exposición vas a descubrir la formación del Sistema Solar y el origen de la vida, a través de los meteoritos, a través de paneles expositivos.

Esta exposición acoge el meteorito más antiguo caído es España. Cayó en 1773 en los alrededores del Real Monasterio de Sijena, Huesca y  puede visitarse en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, que son los que nos ceden la pieza.

Los meteoritos son los restos que quedan sobre un planeta cuando cae una ‘roca espacial’. La creencia popular los contempla como elementos peligrosos que pueden llegar a causar grandes niveles de destrucción. En realidad, la inmensa mayoría son pequeños y la posibilidad de que ocurra un evento destructivo son muy escasas.

Esas piedras caídas del cielo son un regalo que nos permite investigar y analizar cómo fue el origen de nuestro Sistema Solar. Entre otras cosas, hemos aprendido que la gran mayoría del agua de nuestro planeta proviene de asteroides, al igual que algunas moléculas orgánicas, factores fundamentales para el desarrollo de la vida en nuestro planeta.

Algunos de los meteoritos expuestos son:

• Condrita ordinaria H4, Sena. Huesca. Primer meteorito documentado del que se tiene noticia
  • Impactita, Shatter cone. Nördlingen. Alemania.
  • Vidrio Líbico, Tectita .Egipto.
  • Moldavita Tectitas. Republica Checa.
  • Seymchan, Pallasita. Rusia.
  • Zaragoza, Metálico. Zaragoza.
  • Árbol de Tunguska.
  • Impactita Nördlinguen. Alemania.
  • Indochinitas. Tailandia.
  • Ensiisheim. Condrita ordinaria. Francia.

Público en general.

Conocer el Sistema Solar y el origen de la vida.

Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos Promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible