Bosnia-Herzegovina fue la primera misión en el exterior que realizó España, desplegando contingentes operativos de los conocidos como cascos azules. Más de 46 000 militares españoles han participados, desde 1992, en las sucesivas misiones en Bosnia-Herzegovina, primero bajo mandato de la ONU, después bajo mandato de la OTAN, y por último, bajo el mandato de la UE.
En el año 2025 se cumplen treinta años del inicio de la misión en “Bosnia-Herzegovina” por parte de la Agrupación Táctica Aragón, que tras los “acuerdos de Paz de Dayton de diciembre 1995”, esta misión pasaría a depender de la OTAN y la AGT Aragón, se constituiría en la Brigada Española nº 1.
Esta unidad militar estaba formada, sobre la base de las unidades de la Brigada de Cazadores de Alta Montaña, cuyos acuartelamientos se encontraban en Huesca, Barbastro , Sabiñáñigo y Jaca; y fue reforzada con unidades de Zaragoza, especialmente de Caballería.
Dirigido a
Público en general.
Objetivos
- Poner de relieve la misión del Ejército español en Bosnia-Herzegovina, la primera misión internacional donde desplegaron contingentes operativos de entidad Agrupación y Brigada, durante algo más de 15 años y que supuso el éxito de la pacificación y colaboración al desarrollo de Bosnia y Herzegovina.
Mantente informado
Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de las actividades y eventos de Fundación Ibercaja.