Por primera vez en España, Fundación Ibercaja expone, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, “Mundos, Goya y Fabelo”, una ambiciosa muestra en torno a dos genios creadores separados por los siglos, pero con innegables similitudes en su mensaje artístico: Francisco de Goya (Fuendetodos, Zaragoza, 1746-1828) y Roberto Fabelo (Camagüey, Cuba 1950).

La exposición pone en diálogo algunas piezas del reconocido artista cubano con los grabados de las series Los Caprichos y Los Desastres de la guerra del genio aragonés del arte universal.

Dos contextos muy diferentes los de Goya y Fabelo, dos imaginaciones desbordantes, conviven en el magnífico espacio de Conde Duque en una exposición que es también la primera monográfica de Fabelo en España.

El artista cubano, tiene una larga trayectoria, ya en 1978 ganó un Premio en la Trienal de Arte Contemporáneo de Nueva Delhi, y en 1984 obtuvo el Premio Internacional de Dibujo Armando Reverón en la I Bienal de La Habana. Desde los años noventa ha desarrollado una fructífera carrera profesional que abarca prácticamente todas las manifestaciones de las artes visuales: pintor, dibujante, grabador, ilustrador y escultor, es considerado por muchos como el Honoré Daumier del arte cubano contemporáneo, cuyas obras contienen referencias a La Divina Comedia de Dante, al realismo mágico de Gabriel García Márquez, a Hieronymus Bosch, a la destreza de los maestros holandeses y flamencos, y a Rembrandt.

Según Virginia Alberdi, a propósito de la exposición Anatomía que se celebró en el Museo de Arte Latinoamericano de Long Beach de California (2014), “La filiación expresionista de Fabelo se empata con la tradición occidental que ha ido trazando hitos desde los grabados de Alberto Durero, las abismales composiciones de El Greco y Los Caprichos de Goya. Pero también se relacionan con la sensibilidad barroca latinoamericana, que nos llega tanto en la arquitectura vernácula como en la eclosión poética de la literatura de Alejo Carpentier y Gabriel García Márquez”.

Las piezas de Fabelo se encuentran en numerosas colecciones públicas y privadas a nivel internacional, entre los que destacan la colección del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba (MNBA), el Centro Wifredo Lam en Cuba, la Casa de las Américas en La Habana, Museo de Arte Moderno de Nueva Delhi, Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, Museo Universitario “El Chopo” en la Ciudad de México, Nordillaan Kunstmuseum de Dinamarca, la Colección permanente de la Galería Los Uffizi en Florencia, la sede de la ONU en Nueva York, el Pérez Art Museum of Miami, PAMM y el Museo de Arte Latinoamericano de California, MOLAA, así como diversas galerías internacionales.

Goya y Fabelo han visto los monstruos que ha producido el sueño de la razón. Agudos ojos visionarios. ¿Te la vas a perder?

Colaboran

Ayuntamiento de Madrid