Ignacio Sancho Gargallo, licenciado en derecho y magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo desde 2012, es el autor y coordinador del libro que lleva por título: “La incidencia de los sesgos cognitivos en el enjuiciamiento”, que hoy aquí presentamos, y que nos servirá como pretexto para abrir un coloquio donde trataremos entre otros asuntos el tema principal del libro, los sesgos que afectan al juez cuando juzga y como evitar el dejarse llevar por alguno de estos sesgos.

Bajo la coordinación de Ignacio participan en este libro: Raquel Blázquez Martín, magistrada de la Audiencia Provincial de Asturias; Carmen Ortiz Rodríguez, magistrada del Juzgado de Primera Instancia núm. 16 de Barcelona; Juan Molins García - Atance, magistrado de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo; Manuel Bellido Aspas, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón; Carlota Cuatrecasas Monforte, magistrada del Juzgado de lo Penal núm. 17 de Barcelona; Juan Carlos Zapata Híjar, presidente de la Sala Contencioso -Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Aragón; Juan José Carbonero Redondo, magistrado de la Sala Contencioso -Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

Juzgar es una labor eminentemente valorativa en la que la prudencia cumple una función esencial. Esta prudencia del juez, al juzgar, se nutre tanto de la intuición jurídica que haya podido desarrollar por la experiencia y que aflora rápidamente en buenos juicios intuitivos, que en la mayoría de los casos aciertan con la solución justa; como de la deliberación o razonamiento que permite advertir y corregir los posibles sesgos en ese primer juicio intuitivo. Pero el juez, al juzgar, no es ajeno al riesgo de verse influido por sesgos cognitivos, en la mayoría de los casos inconscientes. Este libro pretende no sólo mostrar cuáles son los sesgos más comunes que afectan al juez cuando juzga y cómo operan habitualmente (sesgo confirmatorio y de primera impresión; de anclaje; retrospectivo; de afinidad, alteridad, ideológico, de grupo?; inercia y fatiga cognitiva, de decisiones secuenciales; ilusión de validez y punto ciego), sino también reflexionar sobre los medios más adecuados para evitar dejarse llevar por alguno de estos sesgos. Además de la conciencia de su existencia, que es lo más importante para evitarlos, también pueden seguirse algunas pautas legales y procesales, que se detallan con ejemplos extraídos de la practica judicial.

Documentos

Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible