El óleo sobre lienzo Miguel de Múzquiz, Conde de Gausa, de Francisco de Goya, ya forma parte del corpus artístico del Museo Goya de Fundación Ibercaja. El retrato, procedente de una colección privada, se une a las 24 obras del pintor aragonés con las que cuenta la colección permanente del Museo.
La pintura ilustra a don Miguel de Múzquiz y Goyeneche (1719-1785), primer conde de Gausa, y es uno de los primeros retratos oficiales que Francisco de Goya realizó en la corte, en torno al año 1783. Con unas medidas de 117 x 85 cm, el óleo ha formado parte de todos los catálogos razonados de Goya, donde se le asocia con otra versión de “cuerpo entero” de 200 x 114 cm que forma parte de la colección del Banco de España. Sin embargo, existen notables diferencias entre ellas, como la iluminación, la vestimenta, el sable o el escenario.
La característica impronta de Goya puede apreciarse en las sugerencias impresionistas de las condecoraciones del personaje y en los bordados de la casaca. Las calidades de la vestimenta son extraordinarias, desde la ejecución del terciopelo a la espléndida banda de seda que cruza su pecho.
El primer conde de Gausa fue condecorado con este título por Carlos III, quien lo creó en su honor en 1783 como agradecimiento por su servicio a España como ministro de Hacienda. Impulsor del Banco de San Carlos, posterior banco de España, fue amigo personal de Goya quien lo pintó reflejando su rango ministerial y las insignias de Santiago y Carlos III. En el retrato también aparece otro símbolo de la categoría, el sombrero debajo del brazo, tal y como pintó Goya otros retratos de la misma época.
La firma de Francisco de Goya como retratista es claramente reconocible. Su fama en este ámbito fue agrandándose desde mediados de la década de 1780 hasta convertirse desde 1785 en el mejor y más cotizado del gremio.
Este óleo puede contemplarse en la Sala Goya, junto al resto de pinturas del genio de Fuendetodos, fue estudiado por Federico Torralba y René Andioc. Además, la obra ha sido citada en distintas publicaciones por Manuela Mena, Nigel Glendining y en el último catálogo razonado del Banco de España.

Mantente informado