Es imprescindible estar inscrito para poder asistir. Una vez comenzado el acto las inscripciones no garantizarán la entrada al mismo.

Esta actividad pertenece a Ciclo 26 Semana de la Montaña

Carlos Ferraz y Menchu Casamayor, montañeros desde siempre, han recorrido gran parte de los Pirineos y ascendido a una buena parte de sus cumbres, tanto solos como acompañados de sus hijos y amigos.

Su proyección expone el reto 42 TIPS X TOC, una idea que surge cuando decidieron realizar la senda Pirenaica GR 11 completa, que cruza los Pirineos uniendo el Cabo de Creus en el Mediterráneo y el de Higuer en el Cantábrico. La ruta tiene 824 km con un desnivel positivo de 40.597 m. Al reto deportivo decidieron unir un reto solidario para visibilizar el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC). Comenzaron el 19 de agosto y terminaron el 1 de octubre de 2022, un total de 42 etapas en las que se enviaron otros tantos consejos (TIPS) para el caminar diario que recopilaron de amigos, familiares, afectados y profesionales. El reto fue seguido y apoyado desde las redes sociales y durante la propia travesía, en la que pocos días caminamos solos.

A lo largo de estos últimos años han transitado por diferentes senderos, ya lo dice Antonio Machado, “se hace camino al andar”, y tras un duro camino y lucha diaria han conseguido remontar, para caminar ahora por laderas algo menos escarpadas, por senderos menos angostos, menos tortuosos y mejor señalizados. Asimilan su reto a los problemas de salud mental que discurre por momentos de superación, collados y cimas, y por malos momentos de profundos valles, acompañando a los seres queridos que cargan pesadas mochilas.

Por esta iniciativa que aúna montaña y salud mental recibieron el premio Eduardo Blanchard 2022 a la mejor actividad deportiva que concede el Club Montañeros de Aragón.

Hoy en su presentación expondrán brevemente las características del TOC, la planificación y desarrollo de la ruta con ayuda de diapositivas, además de un video que recoge los mejores momentos de la travesía, junto a los TIPS que se publicaron.

Objetivos de desarrollo sostenible Promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible