Consulta nuestra oferta de actividades
Provincia:
Tipo de actividad:
Fechas:

Espacio/Centro:
Destinatarios:
Palabra o Frase:
Lateral grisConsulta nuestra oferta de actividades
Lugar:
Tipo de Actividad:
Espacio/Centro:
Desde:
Hasta:
Destinatarios:

Concurso. Reporteros en la Red 2021



Lo sentimos, esta actividad ha finalizado
Puedes consultar aquí nuestra oferta de actividades

Más información
Ya hay ganadores de Reporteros en la Red 2021. ¡Enhorabuena!

MODALIDAD “ARTICULO ESCRITO”. ÁREA TEMÁTICA “CIENCIA Y TECNOLOGIA”

BACHILLERATO Y CICLOS FORMATIVOS - PRIMER PREMIO

Título:    ¿Robots o humanos? El mundo de la prótesis
Autora:    Fatima Sahar Syed Shahzadi
Curso:    1º Ciclo Formativo de Grado Superior
Profesor:    Jordi Quesada Balaguer
Colegio:    Institut Joan d’Àustria (Barcelona)

Un artículo que explora las tecnologías presentes hoy en las últimas prótesis y nos lleva hasta los límites éticos de la biomecatrónica.


ESO – PRIMER PREMIO

Título:    Hipocrecimiento: ¿tiene solución?
Autora:    Candela Molina Ferrero
Curso:    1º ESO
Profesoras:    Carolina López Álvarez, Isabel Amiguete Baños
Colegio:    Colegio Sagrada Familia (Valladolid)

Por su buen ritmo narrativo al explicar con claridad qué factores influyen en el crecimiento y cómo afecta social y psicológicamente el hecho de tener una talla baja.


MODALIDAD “ARTICULO ESCRITO”. ÁREA TEMÁTICA “EDUCACIÓN FINANCIERA”

BACHILLERATO Y CICLOS FORMATIVOS - DESIERTO

ESO – PRIMER PREMIO

Título:    ¿Debería invertir en la Bolsa de Valores?
Autor:    Jon Pfister Gibert
Curso:    4º ESO
Profesora:    Blanca López Falcón
Colegio:    Deutsche Schule San Alberto Magno (San Sebastián, Guipúzcoa)

Por ser capaz de generar interés en torno al funcionamiento de la Bolsa de Valores, incluyendo su origen y conectando con la actualidad del impacto de la pandemia.


MODALIDAD “ARTICULO ESCRITO”. ÁREA TEMÁTICA “MOVILIDAD”

BACHILLERATO Y CICLOS FORMATIVOS – PRIMER PREMIO

Título:     Seamos capaces de ser iguales
Autor:    Miguel Mulero Díaz
Curso:    1º Bachillerato
Profesora:    Josefa Rodríguez Guijarro
Colegio:    IES Jaroso (Cuevas del Almanzora, Almería)

Por tener la sensibilidad de plantear la importancia de que la movilidad sea accesible para todos, independientemente de nuestras capacidades.


ESO – PRIMER PREMIO

Título:    ¡Capitán, sostenibilidad a la vista!
Autora:    Patricia Rodríguez Leza
Curso:    4º ESO
Profesora:    Yolanda Iguaz Esteban
Colegio:    Colegio Cristo Rey Escolapios (Zaragoza)

Por la originalidad de abordar el reto de un transporte marítimo sostenible, clave en el ámbito de la movilidad pero mucho menos visible.


MODALIDAD “PIEZA AUDIOVISUAL CORTA (VÍDEO)”

CIENCIA Y TECNOLOGÍA – PRIMER PREMIO

Título:     El cerebro: el gran enigma de la ciencia
Autores:    Carlota Posadas Betrán, Inés Blasco Angulo, Lucía Sancho Ibáñez
Curso:    1º Bachillerato
Profesora:    Mª Pilar Catalán
Colegio:    Colegio Salesiano Ntra. Sra. del Pilar (Zaragoza)

Por divulgar los diversos factores que influyen en la capacidad intelectual de las personas y plantear interrogantes sobre la influencia de la ciencia y las nuevas tecnologías en la futura evolución del cerebro humano.


MOVILIDAD – PRIMER PREMIO

Título:     Un futuro inteligente
Autora:    Chavela Jiménez Zabala 
Curso:    2º Bachillerato
Profesora:    Sofía Fernández Rodríguez
Colegio:    IES Jaranda (Jarandilla de la Vera, Cáceres)
Por argumentar con claridad por qué necesitamos ciudades inteligentes con sistemas de alto rendimiento que combinen una movilidad sostenible, conectada y compartida con el uso del transporte público.


EDUCACIÓN FINANCIERA – PRIMER PREMIO

Título:     La decisión de Aitana
Autores:    Carla González, Manuel González, Klaudia Kadar, Marcos Planas, Aitana Vecoli 
Curso:    4º ESO
Profesora:    Eva Mª Trullenque Perna
Colegio:    Colegio Salesiano Ntra. Sra. del Pilar  (Zaragoza)

Un trabajo fresco, creativo, con gancho y también con contenido, que utiliza la fórmula de un programa televisivo para mostrar como posibles parejas la renta fija, la renta variable y el fondo de inversiones.

  Dirigido aTodos los estudiantes de ESO, Bachillerato o Ciclos Formativos (edad límite 20 años) de centros escolares situados en territorio español, coordinados por un docente. ObjetivosDesde Fundación Ibercaja, a través del concurso Reporteros en la Red, queremos fomentar el aprendizaje de las competencias globales del siglo XXI: el pensamiento crítico, la comunicación, la investigación, la digitalización, la innovación, la creatividad y el trabajo cooperativo.
Reporteros en la Red es un recurso didáctico que desde hace 20 años acompaña al docente en el desarrollo del aprendizaje en el aula.
El concurso Reporteros en la Red es una propuesta de ámbito nacional para fomentar la investigación y el uso de la tecnología.
Los alumnos interesados podrán optar por participar en una o varias de las temáticas, pudiendo usar una de las modalidades o ambas.
Los trabajos se pueden presentar en dos modalidades: artículo escrito y vídeo.
  • Complementar la formación y la educación de los alumnos participantes a través del uso y manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
  • Incentivar y entrenar a los estudiantes en la labor de investigación y en la búsqueda de la información, de los conocimientos y conceptos necesarios para llevar a cabo un trabajo divulgativo aplicando la metodología colaborativa y por proyectos.
  • Mejorar la destreza del alumno en el buen uso de Internet como fuente de información útil para sus estudios curriculares y otros conocimientos que complementen su formación. 
Bases del Concurso Reporteros en la Red 2021

PUEDES ENCONTRARNOS EN
Información acerca de las cookies utilizadas

Te informamos que en el transcurso de tu navegación por los sitios web del grupo Ibercaja, se utilizan cookies propias (ficheros de datos anónimos) y de terceros, las cuales se almacenan en el dispositivo del usuario, de manera no intrusiva. Estos datos se utilizan exclusivamente para habilitar y estudiar algunas interacciones de la navegación en un sitio Web, y acumulan datos que pueden ser actualizados y recuperados. Puedes obtener más información, conocer cómo cambiar la configuración y/o revocar tu consentimiento previo al empleo de cookies, en nuestra sección "Política de cookies".