Premio Ibercaja de Pintura Joven 2022

Zaragoza 50001

Fechas y Horario

Del 16 de mayo de 2022 al 31 de mayo de 2023

Fundación Ibercaja ha fallado la décima edición del “Premio Ibercaja de Pintura Joven”, una convocatoria nacional que tiene como objetivo promocionar la pintura y apoyar la creación de los artistas jóvenes en el inicio de sus carreras, en la que han participado 220 artistas.

En esta ocasión, el alicantino Jaume Pérez Cremades ha obtenido el primer premio por su acrílico y óleo titulado Beyond chaos y el segundo premio se ha concedido a la zaragozana Alba Lorente Hernández por su cuadro Ut patet, realizado en tinta china sobre papel Montval.

En total se han seleccionado 30 obras que serán el eje central de la exposición “Premio Ibercaja de Pintura Joven 2022”, que se celebrará del 3 de junio al 31 de julio de 2022, en Ibercaja Patio de la Infanta (Zaragoza).

De la obra ganadora, el jurado ha destacado la investigación plástica a través de una abstracción pictórica, así como la transformación de la naturaleza por medio de estructuras abiertas concebidas como haces de luz vegetales.

Del segundo premio han resaltado la poética plasmada en un juego de blanco y negros, obtenidos por medio de una técnica de tinta china. Un trabajo en el que sobresale la creación de espacios que dan lugar a una poética de estética abstracta.

Además, en esta edición, el jurado ha decidido conceder por unanimidad cinco accésits a las obras:

•    Cúmulo. Noé Peiró Sansano.
•    Vertical Societies XXXI. Adrián Marmolejo Clarhed.
•    Como predicar en el desierto. Juan Saturio santos.
•    Indecible. Alba Cantera Pérez.
•    26.01.20. Pablo Rodríguez González.

El certamen está dotado con dos premios, un primero de 7.000 euros y un segundo de 3.000 euros, que suponen la adquisición de las obras ganadoras que pasan a formar parte de la Colección Ibercaja.

Este año, por primera vez, un total de 14 obras, (las 2 ganadoras, los 5 accésits y 7 menciones de honor) dentro de las 30 seleccionadas, formarán parte de una muestra itinerante por las localidades de Calatayud, Huesca, Caspe, Albarracín, Guadalajara y Logroño.

Con este concurso Fundación Ibercaja reafirma su vocación de ser un referente nacional para el arte joven, un arte plural y en constante transformación, con las más diversas técnicas y tendencias, reflejo de la sociedad en la que vivimos.

El jurado encargado de la selección ha estado formado por Desirée Orús, crítica de arte y presidenta de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte; Domingo Buesa, presidente de la Academia de Bellas Artes de San Luis y miembro del Patronato de Fundación Ibercaja; Ana Hebrero, experta en arte; Fernando Alvira, pintor, vicepresidente de la Academia de Bellas Artes de San Luis y presidente de honor de la Asociación Española de Críticos de Arte; Marisa Oropesa, gestora cultural y crítica de arte; Jesús Pedro Lorente, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, crítico de arte y comisario de exposiciones y Charo Añaños, directora del Museo Goya de Fundación Ibercaja.