CONOCE LA PROGRAMACIÓN EN TU PROVINCIA

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, una hoja de ruta ambiciosa y universal para salvar nuestro planeta.

Nuestro planeta nos necesita, preservarlo es tarea de todos y requiere una transformación profunda en nuestra forma de pensar y actuar.

En 2015, la Organización para las Naciones Unidas, fijó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que señala 17 objetivos de aplicación universal para el horizonte 2030.

Estos ODS, entre otras metas, buscan poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia y hacer frente al cambio climático, asegurando la prosperidad para todos.

Fundación Ibercaja como agente de implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través del programa Educar para el Futuro quiere que juntos, escuela y familia, sean motor de cambio, trabajando en la educación de nuestros niños y niñas, los ciudadanos del presente.

La educación es una herramienta imprescindible para alcanzar los ODS, en Educar para el Futuro proponemos compartir conocimientos, habilidades, valores y actitudes que contribuyan con el desarrollo sostenible a través de las siguientes áreas: innovación, creatividad, equidad y evaluación.

INNOVACIÓN

La innovación es una de las claves para resolver los retos que implican los Objetivos de Desarrollo Sostenible y para alcanzar sus metas de manera global y efectiva. La innovación está en el ADN de la educación y en la base de cualquier transformación social que se quiera lograr.

En este bloque de contenidos hablaremos de metodologías y herramientas para el aprendizaje activo del alumnado y para trabajar competencias que le permitan analizar, valorar alternativas y ofrecer soluciones a los problemas de su entorno, así como emprender acciones por el bien común y el desarrollo sostenible.

Una nueva forma de enseñar y de aprender que empodere a los estudiantes, que se caracteriza por la participación y la colaboración y que está orientada a la resolución de problemas y al desarrollo de la cultura del pensamiento, desde y entre distintas disciplinas. Un modelo de enseñanza basado en la compresión.

CREATIVIDAD

Solo a través del ingenio humano es posible promover nuevas ideas que erradiquen la pobreza, garanticen la producción y consumo responsables, combatan las enfermedades, mejoren la educación, protejan el medio ambiente y aceleren la transición hacia una sociedad más justa y sostenible.

En este bloque compartiremos experiencias educativas que buscan despertar la creatividad de los escolares, una cualidad innata del ser humano que es posible entrenar y desarrollar, para obtener soluciones disruptivas (que a nadie se le hayan ocurrido antes) a los retos y desafíos como los que se plantean desde los ODS.

Todo ello con el objetivo de generar un impacto positivo en el aula, la escuela, el barrio, la ciudad, etc. y de que el alumnado vea la educación y el conocimiento como algo útil con poder de transformar el mundo que le rodea.

EQUIDAD

La igualdad de oportunidades es un requisito indispensable para el desarrollo sostenible.

La salvación del planeta no puede verse solo desde el punto de vista económico ni de protección del medio ambiente. El desarrollo sostenible debe orientarse hacia las personas y promover la igualdad de derechos, oportunidades, opciones y dignidad.

La mejora del planeta debe beneficiar a toda la ciudadanía, debe ser inclusiva, y generar un progreso social que contribuya a erradicar la pobreza y conseguir una mayor igualdad, además de preservar nuestro medio natural.

Este bloque de contenidos tiene como objetivo reducir las desigualdades en el ámbito educativo y hacer realidad los derechos humanos. Incluye cursos y conferencias sobre atención a la diversidad en el aula, la igualdad entre géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas.

EVALUACIÓN

Identificar el punto de partida, las metas a alcanzar y los hitos que se van consiguiendo es la única forma de garantizar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la salvación del planeta.

La medición es también uno de los aspectos más relevantes de la educación, única forma de valorar que el alumnado ha adquirido los conocimientos y competencias necesarias para continuar aprendiendo a lo largo de su vida.

En este bloque conoceremos experiencias de evaluación de los resultados del aprendizaje desde el punto de vista del currículo alineados con los ODS.

Los ODS plantean una transformación de gran calado en la sociedad y marcan una hoja de ruta para docentes y familias sobre la que generar nuevos propósitos educativos, de forma que el cambio perdure en el tiempo y vaya a más con las nuevas generaciones.

COMITÉ ASESOR

Alfredo Hernando

Psicólogo. Asesor pedagógico. Director del proyecto escuela21.org

Mar Martín

Asesora pedagógica de Escuelas Católicas de Aragón. Directora del Colegio Compañía de María

Juan Antonio Rodríguez

Director del Colegio Público de Alpartir. Maestro rural

Susana García Mangas

Doctora en Historia del Arte. Subdirectora del Colegio Alcaste, Logroño

DESCARGAR EL FOLLETO

Si lo prefieres puedes ver todas las actividades de este programa reunidas en un folleto

DESCARGAR FOLLETO

Colabora:

Patrocina:

Otras colaboraciones:

Créditos:

El programa Educar para el Futuro 2020 está homologado como actividad de formación permanente del profesorado, los docentes interesados en la certificación, deberán solicitarlo activando el check existente junto al botón de confirmación de inscripción.