Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, una hoja de ruta ambiciosa y universal para salvar nuestro planeta.

Nuestro planeta nos necesita, preservarlo es tarea de todos y requiere una transformación profunda en nuestra forma de pensar y actuar.

En 2015, la Organización para las Naciones Unidas, fijó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que señala 17 objetivos de aplicación universal para el horizonte 2030.

Estos ODS, entre otras metas, buscan poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia y hacer frente al cambio climático, asegurando la prosperidad para todos.

Fundación Ibercaja como agente de implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través del programa Educar para el Futuro quiere que juntos, escuela y familia, sean motor de cambio, trabajando en la educación de nuestros niños y niñas, los ciudadanos del presente.

La educación es una herramienta imprescindible para alcanzar los ODS, en Educar para el Futuro proponemos compartir conocimientos, habilidades, valores y actitudes que contribuyan con el desarrollo sostenible a través de las siguientes áreas: innovación, creatividad, equidad y evaluación.

INNOVACIÓN

La innovación es una de las claves para resolver los retos que implican los Objetivos de Desarrollo Sostenible y para alcanzar una mejora de forma global y efectiva.

La innovación está en el ADN de la educación y de cualquier cambio transformacional que se quiera lograr.

En este bloque de contenidos ofreceremos contenidos para educar en la competencia global, desarrollar en los alumnos la capacidad de analizar asuntos globales, de valorar distintas perspectivas, emprender acciones por el bien común y el desarrollo sostenible.

Una pedagogía que empodere al alumno, al ciudadano y se caracterice por la participación y la colaboración, creando redes, orientada hacia la resolución de problemas, el desarrollo de la cultura de pensamiento, la inter y transdisciplinariedad, trabajando la enseñanza para la comprensión.

CREATIVIDAD

Solo a través del ingenio humano será posible promover nuevas ideas que erradiquen la pobreza; impulsen la sostenibilidad y garanticen la producción y consumo responsables; combatan las enfermedades; mejoren la educación; protejan el medio ambiente… y aceleren la transición hacia una sociedad más sostenible.

En este bloque buscamos despertar la creatividad, un tesoro escondido, ordenando los componentes para obtener la receta perfecta: generando debate, ofreciendo soluciones colaborativas, sostenibles y con impacto desde distintos contextos: aula, escuela, casa, ciudad, poniendo a los alumnos en el centro e implicándolos en la búsqueda de soluciones disruptivas a los retos que se plantean desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

EQUIDAD

La igualdad de oportunidades es un requisito indispensable para el desarrollo sostenible.

La “salvación del planeta" no puede versar únicamente desde el punto de vista económico, ni puede referirse exclusivamente a la protección del medio ambiente. El desarrollo debe orientarse hacia las personas, y promover derechos, oportunidades, opciones y dignidad.

La transformación y mejora del planeta debe ser también un desarrollo inclusivo, que genere progreso social y que contribuya a erradicar la pobreza y conseguir una mayor igualdad, además de mantener nuestro entorno natural.

Desde este bloque de contenidos se pretende hacer realidad los derechos humanos de todas las personas en la búsqueda de la reducción de las desigualdades, atender la diversidad y alcanzar la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas.

EVALUACIÓN

Identificar el punto de partida, así como el recorrido y el punto de llegada con los hitos conseguidos será la única manera de trazar una hoja de ruta para no perderse en lo que tiene de utópico estos objetivos y la “salvación” del planeta.

Deberíamos ir más allá́ e incluir la medición para el aprendizaje y la medición como aprendizaje, única manera de cambiar los hábitos necesarios en esta transformación. En este bloque conoceremos experiencias de evaluación de los resultados del aprendizaje desde el punto de vista del currículo, alineándose con los ODS valorando lo conseguido.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible implican propósitos transformadores de amplio alcance, docentes y familias deberían considerar estos propósitos más amplios desde el punto de vista de la mejora continua

COMITÉ ASESOR

Alfredo Hernando

Psicólogo. Asesor pedagógico. Director del proyecto escuela21.org

Mar Martín

Asesora pedagógica de Escuelas Católicas de Aragón. Directora del Colegio Compañía de María

Juan Antonio Rodríguez

Director del Colegio Público de Alpartir. Maestro rural

Susana García Mangas

Doctora en Historia del Arte. Subdirectora del Colegio Alcaste, Logroño

Colabora:

Patrocina:

Otras colaboraciones:

Créditos:

El programa Educar para el Futuro 2020 está homologado como actividad de formación permanente del profesorado, los docentes interesados en la certificación, deberán solicitarlo activando el check existente junto al botón de confirmación de inscripción.