Consulta las actividades que hemos preparado para ti a lo largo de este año 2022.

Educar para el futuro 2022

La información sobre las habilidades sociales y emocionales individuales es valiosa en la medida en que se pone en práctica, resultando de mayor utilidad para señalar el camino hacia intervenciones efectivas, brindando a los padres y docentes mejor información acerca de hacia dónde dirigir cualquier intervención.

En esta edición del programa queremos profundizar en algunas habilidades específicas dentro de los factores definidos por OCDE en la Estrategia de habilidades, para ello proponemos este año 3 grandes bloques de contenido que quiere abordar el trabajo de 3 de estas dimensiones con sus habilidades asociadas y los factores sobre los que reflexionar.

Aprender a conectar y desconectar

Aprender a conectar y desconectar

Educar a los más jóvenes en el uso responsable de Internet, enseñarles a manejar las herramientas digitales de forma segura o fomentar su pensamiento crítico para evitar la desinformación en entornos digitales son retos que educadores y familias tenemos que enfrentar en nuestro día a día.

Hoy más que nunca necesitamos aprender a usar la tecnología de una manera sana, para nuestro provecho y no convertirnos en esclavos de su uso. Todo ello pasa por la alfabetización digital.

Factores sobre los que reflexionar:

  • La conciencia (Desempeño de tareas)
  • Habilidades específicas: Autocontrol, responsabilidad y persistencia
El papel del docente como guía del aprendizaje

El papel del docente como guía del aprendizaje

El proceso de enseñanza aprendizaje en la escuela tiene fuertes componentes emocionales, sociales y académicos. Los estudiantes no aprenden solos, sino que lo hacen en un contexto, con un profesor, en compañía de sus compañeros y apoyados por sus familias. Puesto que las relaciones sociales y las emociones tienen un papel fundamental en el aprendizaje de los alumnos, la escuela es esencial en el desarrollo de estas habilidades para mejorar la experiencia y los resultados de los alumnos.

En este bloque trabajaremos el papel del docente en el desarrollo de competencias de los alumnos. Los expertos enfatizan que para dar respuesta a las necesidades educativas actuales es necesario modificar el papel que desempeñan los agentes implicados en el contexto educativo.

La importancia de la formación de los niños y adolescentes no solo radica en que el adulto enseñe o imparta conocimientos teóricos y prácticos, sino, también, que este adiestramiento guarde correspondencia o se vincule estrechamente con la asimilación de habilidades para el desarrollo personal.

Factores sobre los que reflexionar:

  • Habilidades compuestas
  • Habilidades específicas: Autoestima
El optimismo se aprende

El optimismo se aprende

La ciencia asegura que el optimismo es una habilidad que todas las personas podemos aprender. Se puede moldear la forma de pensar si fomentamos situaciones bajo nuestro control que nos producen satisfacción y eliminamos o reducimos lo que nos entristece.

Está demostrado que los niños criados por adultos alegres, que crecen en un ambiente con cariño y con estímulo tienen más posibilidades de desarrollar pensamientos positivos cuando crecen. En todo lo que se refiere al aprendizaje, es mucho más fácil aumentar el optimismo que disminuir el pesimismo, que tiene más carga genética. Las técnicas y estrategias que promueven el optimismo son más eficaces.

Dar y recibir afecto, alimentar estados emocionales gratificantes en el día a día, fomentar estilos positivos de pensar y enjuiciar las cosas que nos afectan son actividades que estimulan estados de ánimo positivos. ¿Te animas a aprender y practicar optimismo?

Factores sobre los que reflexionar:

  • Regulación emocional
  • Habilidades específicas: Control emocional y optimismo

COMITÉ ASESOR

Alfredo Hernando

Alfredo Hernando

Psicólogo. Asesor pedagógico. Director del proyecto escuela21.org

Mar Martín

Mar Martín

Asesora pedagógica de Escuelas Católicas de Aragón. Directora del Colegio Compañía de María

Juan Antonio Rodríguez

Juan Antonio Rodríguez

Director del Colegio Público de Alpartir. Maestro rural

Susana García Mangas

Susana García Mangas

Doctora en Historia del Arte. Subdirectora del Colegio Alcaste, Logroño

Colabora:

Gobierno de Aragon

Patrocina:

Oceano Atlantico

Otras colaboraciones:


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