Consulta nuestra oferta de actividades
Provincia:
Tipo de actividad:
Fechas:

Espacio/Centro:
Destinatarios:
Palabra o Frase:
Lateral grisConsulta nuestra oferta de actividades
Lugar:
Tipo de Actividad:
Espacio/Centro:
Desde:
Hasta:
Destinatarios:

Encuentro digital. Pandemias en la Historia



Lo sentimos, esta actividad ha finalizado
Puedes consultar aquí nuestra oferta de actividades

Más información
La directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias, y el presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, Domingo Buesa, protagonizan el nuevo encuentro digital de Fundación Ibercaja “Pandemias en la historia”. Presenta, Honorio Romero Herrero. Vicepresidente de Fundación Ibercaja.
“La historia es dolorosa, pero es nuestro pasado. Su ejemplo nos enseña que siempre se sale hacia adelante” afirma Carmen Iglesias.
En la actualidad estamos sufriendo el coronavirus, pero desde que el ser humano empezó a organizarse en sociedad y a convivir en el mismo territorio, las enfermedades contagiosas cobraron un especial protagonismo.
Cuando una enfermedad se extendía y afectaba a varias regiones del planeta, convirtiéndose en una amenaza para la población, se empezaron a documentar las primeras pandemias. Estas pandemias en ocasiones transformaron las sociedades en las que aparecieron y cambiaron o influyeron decisivamente en el curso de la historia.
En este sentido, la directora sostiene que las pestes a lo largo de los siglos han sido acicates para cambiar la sociedad. “La peste negra de 1348, dejó millones de muertos, Europa entera perdió un tercio de su población, algunas zonas perdieron la totalidad de sus habitantes y la muerte era espantosa, pero transformó Europa”.

De todo esto y mucho más hablarán Carmen Iglesias y Domingo Buesa, el próximo miércoles 24 de junio, a las 18 h., en el canal YouTube de Fundación Ibercaja.

Carmen Iglesias es una historiadora, profesora y académica española, experta en el siglo XVIII. Es miembro de la Real Academia de la Historia desde 1991, institución que dirige desde 2014, siendo la primera mujer en ocupar el cargo. También es miembro de la Real Academia Española desde el año 2000 ocupando el sillón E (e mayúscula), vacante tras la muerte de Gonzalo Torrente Ballester y convirtiéndose de este modo en la tercera mujer académica en la institución, tras Elena Quiroga y Ana María Matute. Fue tutora de la infanta Cristina y preceptora de Felipe VI.
Fue directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y consejera nata del Consejo de Estado de 1996 a 2004, un puesto desde el que coordinó y prologó "Símbolos de España", que recibió el Premio Nacional de Historia de España en el año 2000.
De 2007 a 2011 presidió el Grupo Unidad Editorial, editora del diario El Mundo. El 30 de marzo de 2011 fue nombrada Cronista Oficial de la Villa de Madrid.7
Especialista en el siglo XVIII europeo, ha obtenido numerosas distinciones y premios, entre ellos el Premio Correo a los Valores Humanos en 1996, a lo largo de una carrera investigadora muy activa y prolífica, en la que ha escrito libros sobre Montesquieu, Rousseau, Comte, el germen de los sentimientos nacionalistas o la Ilustración norteamericana.
Es autora de más de doscientas publicaciones, ha sido comisaria de relevantes exposiciones históricas con muy importantes catálogos de referencia y ha colaborado en diversos programas de televisión como "Siete siglos" y "Mujeres en la historia”.

Domingo Buesa es catedrático de Historia y conservador de las colecciones de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País. Es también académico correspondiente de la Real Academia de San Fernando (1989), académico correspondiente de la Real Academia de la Historia por Huesca, y de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía (2010), así como presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza (desde el 2009). Fue también el primer Director Científico del Museo Diocesano del Arzobispado de Zaragoza, que abrió sus puertas en marzo de 2011.
Es patrono de la Fundación Ibercaja (2016) y forma parte de importantes instituciones como el Patronato Cultural de Ibercaja (1995), presidente de la Comisión de Cultura de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País de Zaragoza (1996-2000), consejero del Instituto de Estudios Altoaragoneses (1981), del Instituto de Estudios Sijenenses (1977), del Centro de Estudios Históricos de la Orden del Santo Sepulcro (1994), y de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía (2010), y académico numerario (1994) de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, de la que actualmente es presidente (2009). Es académico correspondiente por Huesca de la Real Academia de la Historia desde 2001.
También ha comisariado importantes exposiciones y es experto en Historia Aragonesa  con numerosas publicaciones entre las que destacan las relacionadas con los orígenes del reino de Aragón.

Accede a la videoconferencia

PUEDES ENCONTRARNOS EN