Será necesario presentar el código de acceso que obtendrá al inscribirse.
Se podrá solicitar realizar el curso en modalidad on line.


El comienzo de esta actividad está supeditado a las condiciones sanitarias vigentes en el momento de su inicio.
 
Taller impartido por Raúl Usieto, autor de canciones, músico autodidacta, cantante y columnista, que imparte talleres sobre el proceso creativo. Nacido en Huesca y conocido artísticamente como Pecker, ha publicado 6 discos con la multinacional Warner Music Spain en España y 2 con Nacional Records en los Estados Unidos. El séptimo y último, sin embargo, titulado “El incendio perfecto”, se materializó mediante una exitosa campaña de crowdfunding que diseñó junto su mujer María Tresaco. Tres de sus álbumes han sido grabados íntegramente en su home studio y ambos han dirigido la promoción de todos ellos desde su casa. Ha girado por salas y festivales de toda España como el Sonorama, BAM, Ebrovisión, FIZ, MUWI o Polifonik, y ha tocado también en otros festivales como el SXSW o el Latin Alternative Music Conference en los Estados Unidos, el Parkpop en Holanda o L’Boulevard de Marruecos. Ha colaborado con artistas como Iván Ferreiro, Miqui Puig o Bimba Bosé. Y ha recogido hasta seis Premios de la Música Aragonesa por su trabajo.
 
“Hoy la tecnología nos permite gestiones que hace solo 10 años eran impensables, vivimos en la era del háztelo tú mismo: podemos grabar discos en casa, conseguir financiación sentados frente a nuestro ordenador y venderlos con el único movimiento de nuestras neuronas y un clic de ratón. En este taller voy a compartir contigo todos mis conocimientos y experiencia al respecto, vas a ver cómo sacar adelante un proyecto artístico por ti mismo, de la parte más técnica a la más burocrática. Verás cómo optimizar tu home studio, cómo registrar tus canciones y controlar tus derechos, cómo promocionar tu trabajo de una manera efectiva o cómo crear una buena campaña de crowdfunding.”

Dirigido a

Músicos, cantantes, autores de canciones, grupos o artistas solistas emergentes de cualquier género musical, y, por supuesto, a cualquier persona con inquietudes creativas.

Duración

2h

Objetivos

-Configurar un home studio sencillo donde grabar tus propias canciones.
-Registrar tus canciones y controlar los derechos que generan.
-Autopublicar y fabricar tu propio disco en formato físico y digital, y todas las gestiones legales inherentes: código de barras, códigos ISRC…
-Diseñar una campaña exitosa de crowdfunding.
-Promocionar tu trabajo a través de las redes sociales y medios de comunicación: la hoja de promo, las fotos, el press kit...

Programa

La idea inicial: El producto y la marca.

-Filosofía doityourself o casi. Un nuevo renacimiento.
-¿Somos artistas o somos vendedores?
-¿Cuál es nuestro producto? Música e imagen. Estilo de vida e ideas.
-La coherencia: nuestra idea, música e imagen como identidad de nuestra marca.
-El nombre artístico como marca.
 
El material sonoro.


-Home studio. Hardware y software básicos para grabar un disco en casa.
-Grabar, producir, mezclar y masterizar. Saber delegar si es necesario.
-La canción y el registro de la autoría. Copyright o copyleft.
-Los derechos derivados: autor, intérprete y productor.
-Ley de Propiedad Intelectual y sociedades de gestión de derechos: SGAE, AIE…
 
El material plástico.

-La estética del proyecto musical.
-La imagen del artista: la persona o el personaje. Quiénes somos y qué queremos mostrar.
-La autenticidad como garantía de la credibilidad.
-Nuestro mensaje visual: las fotos, la portada, el vídeo, la web, la puesta en escena…
 
El disco.

-La elección de la duración en función del momento oportuno: el single, el EP o el LP.
-Los soportes: digital (Bandcamp, Soundcloud, Spotify, Apple Music…) o físico (CD, casete, vinilo…).
-La coherencia entre lo que vemos y lo que escuchamos. Portadas y canciones.
 
La fabricación.

-Empresas de fabricación de soportes de audio.
-La importancia de elegir la tirada adecuada.
-Conseguir un must. En busca del objeto físico precioso en la era digital.
-Gestiones legales: Códigos ISRC, Depósito Legal, Códigos de Barras…
 
La venta.

-Los intermediarios entre el autor, el músico y el espectador.
-Para qué sirve una editorial. Qué te da y qué se queda.
-Las discográficas sus royalties y sus tipos de contratos vs. la autogestión.
-La distribución. Física y digital. Los diferentes canales.
-Los managers.
 
El crowdfunding.

-Por qué elegir esta fórmula y cómo funciona.
-Las claves para conseguir una campaña exitosa: una memoria convincente, las cuentas claras, las recompensas, la complicidad…
-El micromecenazgo o cómo ilusionar para formar parte de algo emocionante.
 
La promoción.

-La bio, la hoja de promo, el “press kit”, las fotos de promo…
-Acciones promocionales que generan noticia. La fábrica de ideas.
-El videoclip como presentación visual. Rodajes low cost.
-Las redes sociales: Instagram, Facebook, Twitter, Youtube. Qué compartir.
-Medios de comunicación: radios, televisiones, prensa escrita, webs.
 
El directo.


-La autogestión de los conciertos: contratación, hoja de ruta, rider técnico…
-Diseño del set, el espectáculo, la escenografía y el vestuario.
-El merchandising. Vendemos la marca.


 *La realización del curso está condicionada a un número mínimo de alumnos.
 
Nos ocupamos de que pueda hacer lo que le gusta con las máximas medidas de seguridad e higiene:
 
  • Toma de temperatura.
  • Uso obligatorio de mascarillas.
  • Gel hidroalcohólico.

Condiciones de matriculación.
 
  • Se devolverá el 100% del  importe de la matrícula si el alumno comunica su baja antes de las 48 horas previas al inicio del curso. Una vez iniciada la actividad no se realizará ninguna devolución.
  • En caso de suspensión de clases por causa de fuerza mayor, las clases pendientes se recuperarán lo antes posible.
     

 
Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos

Mantente informado

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de las actividades y eventos de Fundación Ibercaja.