Consulta nuestra oferta de actividades
Provincia:
Tipo de actividad:
Fechas:

Espacio/Centro:
Destinatarios:
Palabra o Frase:
Lateral grisConsulta nuestra oferta de actividades
Lugar:
Tipo de Actividad:
Espacio/Centro:
Desde:
Hasta:
Destinatarios:

Taller. Autogestión de proyectos musicales



Lo sentimos, esta actividad ha finalizado
Puedes consultar aquí nuestra oferta de actividades

Más información e inscripción
El comienzo de esta actividad está supeditado a las condiciones sanitarias vigentes en el momento de su inicio.

Taller impartido por Raúl Usieto, autor de canciones, músico autodidacta, cantante y columnista, que imparte talleres sobre el proceso creativo.

Nacido en Huesca y conocido artísticamente como "Pecker", ha publicado seis discos con la multinacional Warner Music Spain en España y dos con Nacional Records en los Estados Unidos. El séptimo y último, sin embargo, titulado “El incendio perfecto”, se materializó mediante una exitosa campaña de crowdfunding que diseñó junto su mujer María Tresaco.

Tres de sus álbumes han sido grabados íntegramente en su home studio y ambos han dirigido la promoción de todos ellos desde su casa. Ha girado por salas y festivales de toda España como el Sonorama, BAM, Ebrovisión, FIZ, MUWI o Polifonik, y ha tocado también en otros festivales como el SXSW o el Latin Alternative Music Conference en los Estados Unidos, el Parkpop en Holanda o L’Boulevard de Marruecos.

Ha colaborado con artistas como Iván Ferreiro, Miqui Puig o Bimba Bosé. Y ha recogido hasta seis Premios de la Música Aragonesa por su trabajo.


“Hoy la tecnología nos permite gestiones que hace solo 10 años eran impensables, vivimos en la era del háztelo tú mismo: podemos grabar discos en casa, conseguir financiación sentados frente a nuestro ordenador y venderlos con el único movimiento de nuestras neuronas y un clic de ratón. En este taller voy a compartir contigo todos mis conocimientos y experiencia al respecto, vas a ver cómo sacar adelante un proyecto artístico por ti mismo, de la parte más técnica a la más burocrática. Verás cómo optimizar tu home studio, cómo registrar tus canciones y controlar tus derechos, cómo promocionar tu trabajo de una manera efectiva o cómo crear una buena campaña de crowdfunding.”
  Dirigido aMúsicos, cantantes, autores de canciones, grupos o artistas solistas emergentes, o cualquier persona con inquietudes musicales. Objetivos
  • Configurar un home studio sencillo donde grabar tus propias canciones.
     
  • Registrar tus canciones y controlar los derechos que generan.
    ​​​​​
  •  Autopublicar y fabricar tu propio disco en formato físico y digital, y todas las gestiones legales inherentes: código de barras, códigos ISRC…
     
  • Diseñar una campaña exitosa de crowdfunding.
     
  • Promocionar tu trabajo a través de las redes sociales y medios de comunicación: la hoja de promo, las fotos, el press kit...
ProgramaLA IDEA INICIAL: EL PRODUCTO Y LA MARCA
- Filosofía doityourself o casi. Un nuevo renacimiento.
- ¿Somos artistas o somos vendedores?
- ¿Cuál es nuestro producto? Música e imagen. Estilo de vida e ideas.
- La coherencia: nuestra idea, música e imagen como identidad de nuestra marca.
- El nombre artístico como marca.

EL MATERIAL SONORO
- Home studio. Hardware y software básicos para grabar un disco en casa.
- Grabar, producir, mezclar y masterizar. Saber delegar si es necesario.
- La canción y el registro de la autoría. Copyright o copyleft.
- Los derechos derivados: autor, intérprete y productor.
- Ley de Propiedad Intelectual y sociedades de gestión de derechos: SGAE, AIE…

EL MATERIAL PLÁSTICO
- La estética del proyecto musical.
- La imagen del artista: la persona o el personaje. Quiénes somos y qué queremos mostrar.
- La autenticidad como garantía de la credibilidad.
- Nuestro mensaje visual: las fotos, la portada, el vídeo, la web, la puesta en escena…

EL DISCO
- La elección de la duración en función del momento oportuno: el single, el EP o el LP.
- Los soportes: digital (Bandcamp, Soundcloud, Spotify, Apple Music…) o físico (CD, casete, vinilo…).
- La coherencia entre lo que vemos y lo que escuchamos. Portadas y canciones.

LA FABRICACIÓN
- Empresas de fabricación de soportes de audio.
- La importancia de elegir la tirada adecuada.
- Conseguir un must. En busca del objeto físico precioso en la era digital.
- Gestiones legales: Códigos ISRC, Depósito Legal, Códigos de Barras…

LA VENTA
- Los intermediarios entre el autor, el músico y el espectador.
- Para qué sirve una editorial. Qué te da y qué se queda.
- Las discográficas sus royalties y sus tipos de contratos vs. la autogestión.
- La distribución. Física y digital. Los diferentes canales.
- Los managers.

EL CROWDFUNDING
- Por qué elegir esta fórmula y cómo funciona.
- Las claves para conseguir una campaña exitosa: una memoria convincente, las cuentas claras, las recompensas, la complicidad…
- El micromecenazgo o cómo ilusionar para formar parte de algo emocionante.

LA PROMOCIÓN
- La bio, la hoja de promo, el “press kit”, las fotos de promo…
- Acciones promocionales que generan noticia. La fábrica de ideas.
- El videoclip como presentación visual. Rodajes low cost.
- Las redes sociales: Instagram, Facebook, Twitter, Youtube. Qué compartir.
- Medios de comunicación: radios, televisiones, prensa escrita, webs.

EL DIRECTO
- La autogestión de los conciertos: contratación, hoja de ruta, rider técnico…
- Diseño del set, el espectáculo, la escenografía y el vestuario.
- El merchandising. Vendemos la marca.



Nos ocupamos de que pueda hacer lo que le gusta con las máximas medidas de seguridad e higiene:
 
• Garantizamos el mantenimiento de la distancia social en todas las actividades.
 
• Toma de temperatura y uso obligatorio de mascarillas por parte de todas las personas que acceden al centro.
 
• Control de acceso evitando aglomeraciones.
 
• Entrada y salida en horarios escalonados a cada una de las actividades e itinerarios dispuestos de circulación única con el fin de evitar las aglomeraciones de personas en las zonas de tránsito.

• Eliminación de elementos compartidos.
 
• Control de aforo en todas las actividades.
 
• Limpieza después de cada actividad, le pedimos que desaloje el espacio a la hora prevista y se dirija directamente a la salida.
 
•  Adicionalmente ponemos a su disposición viricidas, gel hidroalcohólico y papel desechable para la desinfección adicional de los puestos destinados a las actividades.
 
• Únicamente se autoriza el acceso al centro por el tiempo necesario para el desarrollo de la actividad.



Condiciones de matriculación
 
  • Se devolverá el 100% del importe de la matrícula si el alumno comunica su baja antes de las 48 horas previas al inicio del curso.
     
  • Una vez iniciada la actividad no se realizará ninguna devolución.
     
  • En caso de suspensión de clases por causa de fuerza mayor, las clases pendientes se recuperarán lo antes posible.
Lateral gris OTRAS ACTIVIDADES

06/04/2021 - 29/04/2021

Curso. La fotografía como expresión

Centro Ibercaja Huesca

24/05/2021 - 09/06/2021 Inscripción onlineInscripción online abierta

Curso homologado. Asociación Aragonesa de Psicopedagogía. Aulas Fascinantes

Centro Ibercaja Huesca

24/05/2021 - 26/05/2021 Inscripción onlineInscripción online abierta

Curso. Negociaciones difíciles

Centro Ibercaja Huesca


PUEDES ENCONTRARNOS EN
Información acerca de las cookies utilizadas

Te informamos que en el transcurso de tu navegación por los sitios web del grupo Ibercaja, se utilizan cookies propias (ficheros de datos anónimos) y de terceros, las cuales se almacenan en el dispositivo del usuario, de manera no intrusiva. Estos datos se utilizan exclusivamente para habilitar y estudiar algunas interacciones de la navegación en un sitio Web, y acumulan datos que pueden ser actualizados y recuperados. Puedes obtener más información, conocer cómo cambiar la configuración y/o revocar tu consentimiento previo al empleo de cookies, en nuestra sección "Política de cookies".