¿Cuál es el papel del mundo del Arte en el siglo XXI? ¿De qué manera impactan en él las nuevas corrientes de digitalización, el blockchain o las tendencias sociales emergentes? Fundación Ibercaja y Fundación Pons, con la colaboración de Madrid Foro Empresarial y Circular Art Analytics, inauguran un Ciclo de debate que explorará la relación entre Arte, Economía y Sociedad: tres mesas redondas donde personalidades relevantes de estos entornos intercambiarán impresiones sobre la realidad del coleccionismo, el mecenazgo y el desarrollo de propuestas para generar sinergias entre el mundo del arte y la empresa.

En este primer encuentro analizaremos la función del arte dentro de los nuevos retos tecnológicos relativos a la digitalización, blockchain y mercados de NFTs, de la mano de reconocidos expertos en estos campos.

Modera: Fernando R. de la Fuente. Fundación Ortega y Gasset. Coordinador de Mesa de Cultura de Madrid Foro Empresarial.

Carlos Kuchkovsky, CEO Qcentroid, miembro del consejo de Alastria y del Consejo Estratégico Asesor de Tecnologías Cuánticas de la Comisión Europea. Comenzó su carrera como desarrollador de videojuegos móviles multijugador, y ha trabajado para BBVA en materias relacionadas con la computación cuántica, IA, blockchain, identidad digital, nuevos negocios y plataformas digitales. Asimismo, ha ocupado diferentes puestos en asociaciones internacionales como Hyperledger o INATBA, y es miembro de The Future Council on Quantum Technologies del Foro Económico Mundial. Publica periódicamente artículos científicos y tecnológicos y y es responsable de crear y dirigir más de 30 patentes. También imparte clases en MBAs internacionales sobre fintech, deep tech y nuevos modelos de negocio.

Miguel Ángel Domínguez, Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, con especialidad en Electrónica Industrial, es asimismo CEO y Cofundador de Wartime -empresa especializada en la automatización de procesos públicos y creadora de GestDoc360, el software robot que ha automatizado más de 280 millones de procesos públicos- y Add4u, la empresa que más procesos públicos automatiza actualmente. Cuenta con una amplia experiencia en la dirección y coordinación de proyectos de gobierno inteligente y transformación digital del sector público. En 2019 entra en la Junta Directiva de Alastria, un consorcio multisectorial de empresas e instituciones para el establecimiento de una infraestructura semipública permisionada Blockchain que soporte servicios con eficacia legal en el ámbito español y acorde con la regulación europea. Desde 2021 es presidente de esta institución.

Verónica Cebrián, licenciada en Derecho por la Universidad San Pablo CEU y en Historia del Arte por la UNED, su carrera profesional ha estado vinculada desde sus comienzos a Telefónica, donde ha desarrollado puestos en áreas comerciales, de ventas y corporativos, habiendo desempeñado funciones de Corporate Sales Account Executive, Corporate Business Development y Global B2B Marketing Product & Portfolio Integration. Actualmente es directora de Global B2B Operational Marketing & Customer Experience. Gran conocedora del mundo del Arte, desde su posición en Telefónica trabaja en la vinculación del mundo del arte con la tecnología a través del blockchain, NFT’s y el Metaverso.

Luis Garvía estudió Ingeniería Industrial Superior en la Universidad Pontificia Comillas (ICAI), las licenciaturas de Administración y Dirección de Empresas y de Derecho en la UNED y un Executive MBA en la Universidad de Navarra (IESE). Es doctor en finanzas por la Universidad Pontificia Comillas (ICADE), habiendo investigado la relación entre el riesgo sistémico y los proyectos financiados por Project Finance. Desde el año 2009 es profesor en las áreas de contabilidad y finanzas, matemática financiera, ética y estrategia entre otras disciplinas.

Pedro Méndez de Vigo es abogado de blockchain y criptoactivos en Cuatrecasas. Participa activamente en el asesoramiento en materia de protección de datos, contratación tecnológica y protección de activos intangibles de compañías de marcado perfil internacional. También asesora habitualmente a empresas de diferentes sectores en la configuración legal de proyectos que implementan tecnologías de registro distribuido, así como en la definición de la naturaleza jurídica de criptoactivos y el asesoramiento en el cumplimento de las obligaciones aplicables a sus emisores y proveedores de servicios. Forma parte del Comité Legal de Alastria y de la MiCA Task Force de INATBA.

Fernando R. de la Fuente,Doctor en Filología por la Universidad Complutense, ha sido profesor de Literatura Hispanoamericana de esta universidad, así como profesor de Literatura e Historia intelectual española en la Universidad de Lenguas Extranjeras nº 2 de Pekín. En 1996 es nombrado director general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación y Cultura, cargo que ejerce hasta su nombramiento como director del Instituto Cervantes en 1999. Ha sido, además, director del Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI) en Buenos Aires y profesor-investigador del Instituto Universitario Ortega y Gasset, en donde ocupó también el cargo de director de Relaciones Institucionales de su Fundación. En la actualidad es profesor de la Universidad Complutense de Madrid, director de ABCD de las Artes y de las Letras -suplemento cultural del diario ABC- y coordinador de la Mesa de Cultura de Madrid Foro Empresarial.

Organizado por