Martes de libros con Daniel Gascón

Fundación Ibercaja presenta un nuevo encuentro de sus “Martes de libros”.

En octubre, conversamos con Daniel Gascón sobre su libro más reciente Un hípster en la España vacía (Literatura Random House, 2020).

Daniel Gascón (Zaragoza, 1981) estudió filología inglesa e hispánica en la Universidad de Zaragoza. Debutó en la narrativa con un libro de relatos, La edad del pavo, a este siguieron El fumador pasivo y La vida cotidiana, así como una memoria familiar, Entresuelo. También es autor del ensayo El golpe posmoderno. Gascón es conocido por su columnismo sobrio e incisivo, lleno de ironía. Así lo demuestra en sus columnas en el diario El País y en sus textos para la revista Letras Libres, de la que es editor.

Su labor como columnista en diarios y radios, así como su labor como editor no parecen indicar a primera vista que Daniel Gascón tenga un sentido del humor tan irónico y arrebatador como el que se confirma cuando uno lee Un hipster en la España vacía, en el que despliega unas tramas y personajes delirantes que son una radiografía de la sociedad actual.

Un libro muy divertido porque cuenta de manera irónica el choque entre el mundo rural y la ciudad, exprime el humor de los pueblos y el campo, que el autor conoce muy bien, ya que durante años vivió en uno, su madre era médico rural y fue asignada a muchas de estas poblaciones. No hay nada que no esté satirizado en este libro: el guerracivilismo, el paternalismo implícito de quienes viajan al campo y, sin entenderlo, pretenden imponer sus propias ideas o las falsas ideas de integración.

No te pierdas esta divertida e interesante conversación sobre la llamada España vaciada, el momento actual, las crisis que atravesamos, la literatura…, entre Daniel Gasón y el filólogo, escritor y profesor Emilio del Río.

Accede al directo

Lateral gris ACTIVIDADES RELACIONADAS