cerrar

En conformidad con las medidas adoptadas por las autoridades, les informamos que, como medida de prevención de contagio ante el COVID-19, los centros de Fundación Ibercaja han aplazado todas sus actividades hasta nuevo aviso.

Seguimos trabajando para, cuando esta situación termine, seguir ofreciendo una programación de calidad y útil para la sociedad.

Puede ponerse en contacto con nosotros en administracioncentral@fundacionibercaja.es

Consulta nuestros recursos digitales en www.fundacionibercaja.es/yomequedoencasa

Martes de libros con Javier Cercas

Más información
En julio, Martes de libros, nos invita a leer con Javier Cercas, presentado por el periodista Ignacio Elguero, director de “La estación azul” de RNE 1.

JAVIER CERCAS
El Premio Planeta 2019 con su obra Terra Alta es conocido tanto por sus novelas como por su labor periodística y de ensayo. Con su obra Soldados de Salamina (2001) -adaptada al cine en 2003- logró un gran éxito de crítica y ventas.
Cercas estudió Filología Hispánica en Barcelona y en la actualidad ejerce la docencia en la Universidad de Girona, donde enseña Literatura Española. También es un colaborador habitual de medios como el periódico El País.
Su primer libro, El móvil (1987) fue una antología de cuentos, siendo sus novelas El inquilino (1989) y El vientre de la ballena (1997) sus siguientes publicaciones, que consiguieron un éxito moderado. Sin embargo, con Soldados de Salamina (2001) Cercas alcanzó un gran éxito, no sólo a nivel nacional sino internacional. Gracias a esta novela, Cercas ha ganado premios tan importantes como el Salambó, el Ciutat de Barcelona, el Librero o el Grinzane Cavour.
Tras este importante éxito, las siguientes novelas de Cercas han alcanzado el favor de la crítica y habría que destacar títulos como La velocidad de la luz o La verdad de Agamenón. Al mismo tiempo, Cercas ha destacado como traductor, acercando al público en español la literatura contemporánea catalana.
En 2009, Cercas publicó Anatomía de un instante, una novela periodística, casi un ensayo, sobre el golpe de estado español del 23F, con el que alcanzó los primeros puestos de ventas en no-ficción durante meses. Sus siguiente novelas, Las leyes de la frontera(2012), El impostor (2014) y El monarca de las sombras (2017), destacan por su interés por los periódicos históricos de la Guerra Civil Española y la Transición posterior al Franquismo.
Recibió el reconocimiento de la calidad literaria de su obra en 2010 con el Premio Nacional de Narrativa. Y ha sido galardonado con el Premio Planeta en 2019 por su obra Terra Alta.
Javier Cercas es uno de los autores españoles más traducidos, ha sido publicado en más 20 idiomas y alabado por la crítica en Francia, Inglaterra y Estados Unidos.

IGNACIO ELGUERO
Ignacio Elguero es escritor y periodista, Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.
Se inició en el periodismo como reportero del programa de televisión de Iñaki Gabilondo “Iñaki los jueves”. Posteriormente pasó a colaborar en “Hoy por hoy de la Cadena SER. Regresó a televisión como reportero y coordinador del programa de Antena 3 “Cita con la vida”, coordinador en el magazine de Canal Sur “De tarde en tarde” y subdirector del programa “Hoy es posible” de TVE.

Ha sido Asesor Cultural de la Dirección de Programas; subdirector del magazine diario de tarde “Lo que es la vida”; subdirector y copresentador del magazine diario de noche “El ombligo de la luna” y del programa de madrugada “El último gato”. Director del programa literario “La estación azul”.
Igualmente ha desarrollado su trabajo como guionista de los programas “Fin de siglo” y “Documentos”.

En 1997 se incorporó a RNE donde trabaja desde entonces. Entre julio de 2012 y julio de 2013 ejerció el cargo de Director de Radio 1 de Radio Nacional. Desde julio de 2013 ejerce el cargo de Director de Programas de Radio Nacional y conduce el espacio literario La estación azul.

Goza de numerosos reconocimientos, como el Premio Ondas 2002, el Premio Internacional Audiovisual Antonio Machado 2002, el Premio Galicia de Comunicación 2007, el Premio Bibliodiversidad 2007, el Premio Aula de las Metáforas 2008, la Mención Especial Ondas Internacional 2010, el Premio Nacional de Fomento de la Lectura 2011 y el Premio Fomento de la Lectura del Gremio de Editores de España 2012.

Lateral gris ACTIVIDADES RELACIONADAS

26/05/2020 - 29/12/2020