ESTÁS EN:
  • Mobility city

MOBILITY CITY - CIUDAD DE LA MOVILIDAD

Fundación Ibercaja pone en marcha el proyecto Mobility City, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo del territorio impulsando un sector clave de la economía aragonesa: la industria de la automoción y su nuevo paradigma, la movilidad sostenible.

El laureado espacio acogerá las innovaciones en los sectores vinculados a la movilidad, como la automoción, el energético y las telecomunicaciones.

La nueva Ciudad de la Movilidad (Mobility City) está llamada a posicionar a Zaragoza y Aragón en el mundo del conocimiento, la economía y el ocio alrededor de la movilidad sostenible. El Pabellón Puente actuará como puerta de entrada a esta ciudad, configurándose como el centro de referencia en España y en Europa, en el que empresas start-ups, entidades públicas, universidades, centros tecnológicos y clústeres, personas y ciudadanos podrán implicarse y conocer la configuración de la movilidad del futuro.

Esta apuesta a largo plazo tiene como objetivo contribuir al desarrollo de Zaragoza y Aragón impulsando en particular un sector estratégico en la economía aragonesa: la automoción y su nuevo paradigma, la movilidad sostenible, en un espacio creado ya en su momento con la sostenibilidad como base. La iniciativa se ubicará en el Pabellón Puente de la Expo de Zaragoza, diseñado por la prestigiosa arquitecta Zaha Hadid.

El proyecto puesto en marcha por Fundación Ibercaja cuenta para su desarrollo con la colaboración de Expo Empresarial, empresa pública del Gobierno de Aragón titular del inmueble, el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza y la participación de diferentes compañías y entidades de los sectores vinculados con la automoción y la movilidad.

El espacio del Pabellón se dividirá en dos zonas diferenciadas, con distintos usos y modalidades. La primera, estará dedicada precisamente al ámbito profesional y empresas y que da sentido al espíritu de todo el conjunto. En ella, las compañías más punteras de automoción, de energía, de telecomunicaciones y entidades del sector público trabajarán conjuntamente. Será, en definitiva, un núcleo de networking y desarrollo del negocio de la movilidad pionero en Europa.

La segunda zona es un espacio aledaño al Pabellón Puente de Zaragoza, un lugar en el que la ciudadanía podrá conocer las nuevas fórmulas y vehículos de la movilidad sostenible y compartida, así como familiarizarse con la normativa vigente y con las novedades tecnológicas y científicas. En el Test Área se ofrecerán experiencias que posibilitarán la interacción del ciudadano con el funcionamiento de la ciudad a través de semáforos, iluminación, movilidad, construcción nueva, e infraestructuras.

Además, Fundación Ibercaja y la Universidad de Zaragoza acordaron en diciembre de 2018 la creación de la Cátedra Mobility City para impulsar la investigación y la formación superior sobre el vehículo conectado y los sistemas de transporte inteligente. En junio de 2019 se creó la Cátedra Mobility Experience junto a la Universidad San Jorge con el objeto de realizar actividades relacionadas con la investigación y el prototipado de soluciones tecnológicas en las aplicaciones informáticas y videojuegos en las instalaciones de exposición del Pabellón Puente.

Por último, la nueva Ciudad de la Movilidad contará con la Mesa Nacional de la Movilidad, una iniciativa que fue anunciada el 14 de enero de 2019 por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. La mesa actuará como un observatorio de referencia para la nueva movilidad en España, atendiendo a los cambios tecnológicos y a las nuevas directrices emanadas de las instituciones europeas.