Robótica. Crea y programa un robot animal

Programas didácticos · Taller

Robótica. Crea y programa un robot animal

Lugar

Fundación Ibercaja Guadalajara

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Dr. Fleming, 2 B
Guadalajara 19003
949 25 42 84

Fechas y Horario

Del 24 de noviembre al 28 de noviembre
24, 25, 26, 27 y 28 de noviembre de 2025, a las 9.30 y 11.15 h

Precio

6 €/alumno

Número máximo de plazas

25

Lunes 24, martes 25, miércoles 26, jueves 27 y viernes 28 de noviembre de 2025. 

Dos sesiones:

  • 9.30 h
  • 11.15 h

En esta actividad, dirigida a alumnos de educación primaria, se podrá explorar cómo los animales usan sus sentidos para recibir diferentes tipos de información. Además, los estudiantes podrán crear y programar un robot animal con un enfoque en sus sentidos, lo que les permitirá comprender cómo el mundo artificial se inspira en la naturaleza para sus investigaciones e innovaciones. El proyecto permite que el alumnado se familiarice con el pensamiento científico y con la robótica educativa a través de una metodología activa de tipo construccionista.


Niveles educativos

Educación primaria - Primer ciclo, Educación primaria - Segundo ciclo, Educación primaria - Tercer ciclo

Compañía / Intérprete

Mindlearning

Dirigido a

Escolares desde 2º a 6º de primaria


Duración

90 minutos

Objetivos

• Aprender los fundamentos de la computación a través de microcontroladores.
• Aprender a usar líneas de comandos esenciales Lego Wedo
• Aprender a usar operadores lógicos y matemáticos.
• Crear circuitos con componentes electrónicos (Led, Servomotores, Sensores TMP,
Sensores Luz, etc.).
• Desarrollar aplicaciones de medidas, cálculo, comunicación y control de componentes
electrónicos.
• Desarrollar habilidades de pensamiento computacional para resolver problemas.


Programa

• La placa controladora y sus componentes.
• Variables, tipos, usos, variables locales y globales
• Algoritmos y programación
• Datos digitales
• Eventos
• Comunicación de información inalámbrica
• Machine Learning
• Fundamentos de lenguajes de programación
• Lectura y escritura a través de pines analógicos y digitales.
• Sensores digitales
• Sensores analógicos
• Actuadores: servo motor, LED, zumbador, etc.
• Fundamentos de electrónica
• Servomotores
• Mecánica
• Sensores
• Comunicación y controles
• Escritura y lectura por puerto serie
• Comunicaciones por Bluetooth
• Mecánica (engranajes, correas, tornillos, poleas, etc.)
• Control de componentes de un robot
• Mecanismos de locomoción y manipulación: ruedas, patas, cadenas, hélices, pinzas.

Hardware y Software

• Ordenadores OS Windows 10
• Lego Wedo 2
• Lego Technics
• Scratch v.3

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