Antonio Moreno García

Montealegre del Castillo (Albacete), 27.V.1931 – Madrid, 16.XII.2001

Maestro, pedagogo e iniciador en España de la educación a distancia

Los jóvenes en edad escolar y los profesores de los centros educativos han realizado un esfuerzo para adaptar los contenidos del curso a las circunstancias del confinamiento.

Antonio Moreno García elaboró en los primeros años de la década de 1960 unas bases escritas con los fundamentos científicos, programáticos, psicopedagógicos, método lógicos e infraestructurales de la educación a distancia, con esquemas de actuación y resolución de la multitud de problemas que pudieran plantearse. Su sistema, que utilizó la Radio y la Televisión como medios de difusión, sirvió de base para crear, una década después, la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Estudió Magisterio en Albacete y obtuvo plaza de maestro en un pueblo de Teruel. A los veintitrés años obtuvo una beca para cursar Filosofía y Letras (sección de Pedagogía) en la Universidad Complutense (1954-1959). Por oposición, fue profesor de Lengua y Literatura Española en el Instituto Ramiro de Maeztu (Madrid) y nombrado su jefe de estudios en 1960; después accedió a la misma plaza como catedrático. El Ministerio de Educación y Ciencia solicitó en 1962 al Ramiro de Maeztu —como instituto piloto de bachillerato— que estudiase un sistema de bachillerato a distancia.

Antonio Moreno aceptó complacido el encargo, que simultaneó gratuitamente con su puesto de profesor.

Tras un año de intensos estudios propios, presentó al Ministerio unas bases escritas con los fundamentos científicos, programáticos, psicopedagógicos, métodos lógicos e infraestructurales de la educación a distancia, con esquemas de actuación y resolución de la multitud de problemas que pudieran plantearse. El Decreto de 16 de mayo de 1963 creó el Centro Nacional de Enseñanza Media por Radio y Televisión, redenominado (Decreto de 31 de octubre de 1968) Instituto Nacional de Enseñanza a Distancia. Moreno fue destinado en comisión como jefe de servicios pedagógicos del centro e instituto (1964-1979), fundó la revista Bachillerato TV, coordinó el profesorado y elaboró una gran cantidad de materiales impresos. La Universidad Nacional de Educación a Distancia se creó en 1972 tras una década de estas experiencias previas.

Con su experiencia, se doctoró en Pedagogía en 1974 con la tesis El bachillerato radiofónico. Su rendimiento, dirigida por el pedagogo V. García Hoz, primera investigación en España sobre la enseñanza a distancia.

Fue autor de numerosos artículos sobre educación, lingüística, enseñanza a distancia y tecnología audiovisual en la enseñanza —radio, teléfono, televisión y uso de ordenadores—, publicados en revistas como Encuentro (1962-1966), Revista Española de Pedagogía, Organización y Supervisión Educativa, Bordón. También escribió sobre educación en el diario ABC.

Fue consejero nacional de Educación (1972-1974), director investigador de Tecnología Audioeducativa (TAE) en la Fundación para el Desarrollo de las Comunicaciones (Fundesco, 1977-1978); recibió el premio del Instituto Nacional de Ciencias de la Educación, y organizó el I Congreso de Tecnología Educativa (1983).

Casó con María Pilar Hernández González, maestra de Inglés, el 25 de septiembre de 1963. Tras el fallecimiento de su esposa en mayo de 1998, lo que le causó gran sufrimiento, se refugió en la tertulia poética del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados. Un sábado, mientras paseaba con sus dos hijos por Madrid, sufrió una trombosis de la que fue operado de urgencia en la mañana del domingo, falleciendo en el curso de la intervención. Contaba setenta años.

Fernando Rodríguez de la Torre