José García Santesmases

Barcelona, 2.V.1907 – Madrid, 24.X.1989

Físico e informático

Tras estudiar varios años en el extranjero, José García Santesmases regresó a España para convertirse en uno de los pioneros de la informática en nuestro país. Entre 1953 y 1954 construyó en la Universidad Central la primera calculadora electrónica analógica de fabricación española.

Años después, ya en 1973, consiguió desarrollar el primer microordenador personal que se produjo en España, una máquina que todavía carecía de teclado con el que poder manejarlo, pero que marcó un hito en el desarrollo de la informática en el entorno español. También debemos agradecerle a García Santesmases la realización de un diccionario español-inglés de términos informáticos, vigente aún en la actualidad.

En días como estos, en los que muchos españoles teletrabajan desde casa con su ordenador personal, es obligado recordar a esta figura relevante de la informática en España.

Cursó sus estudios en la École Supérieure d’Electricité de París, donde se licenció en Ingeniería en 1930. Regresó a España para completar su formación, primero en la Universidad de Barcelona, donde se licenció en Ciencias Físicas con Premio Extraordinario en 1935, y en 1940 entró como becario en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la sección de Electricidad y Radiaciones en Barcelona. A continuación, se trasladó a Madrid, donde en 1943 se doctoró en la Universidad de Madrid con su tesis Contribución al estudio de la ferrorresonancia y de la autoinducción.

Inmediatamente accedió a la categoría de ayudante de la Sección de Electricidad del Instituto Alonso Santa Cruz del CSIC, y en 1944 consiguió la cátedra de Física Teórica y Experimental de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada. Dos años después, obtuvo el cargo de jefe de la Sección de Óptica Electrónica en el Instituto de Óptica Daza de Valdés. En 1949 colaboró en el Cavendish Laboratory de Cambridge y, a continuación en el Computation Laboratory de la Universidad de Harvard, bajo la dirección de Howard H. Aiken, lo que despertó en él su interés por la informática. En 1950, gracias a su impulso, se creó el Departamento de Electricidad del CSIC. Así mismo, fue profesor de Electrotecnia y Electrónica de la Escuela de Ingenieros de Armas Navales, y catedrático de Física Industrial en la Universidad de Madrid hasta su jubilación en 1977.

También fue consejero de número del CSIC, académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, miembro de la Academia de Doctores de Madrid, fundador y presidente de la Asociación Española de Informática y Automática, representante español durante diez años en la International Federation for Information Processing (IFIP), presidente del Comité Español de la IFIP, miembro titular del Instituto de Cultura Hispánica, miembro del comité científico de los Annales de l’Association Internationale pour le Calcul Analogique (Bruselas), de la Revue A (Presses Academiques Européennes, Bruselas), y de Kybepnhthe (International Journal of Cybernetics and General Systems, Londres), miembro de la Comisión Española de Metrología y Metrotecnia, miembro del comité científico-técnico de la Comisión Nacional de Investigación del Espacio, consultor de la OCDE en 1966, consejero de la Fundación para el Desarrollo Social de las Comunicaciones (CTNE), consejero del Centro de Investigaciones de Standard Eléctrica, secretario de la Sección de Ciencias Físico-Químicas, contador de la Real Academia de Ciencias, representante de la misma en el Instituto de España, vicepresidente de la Real Sociedad Española de Física y Química, consultor de la Unesco, y director de la Revista de Informática y Automática.

Además fue electo el 3 de febrero de 1960 como académico numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, medalla número 22, y tomó posesión el 13 de diciembre de 1961 con su discurso Automática, Cibernética y Automatización.

Santesmases fabricó, en los laboratorios del Instituto de Electricidad de la Universidad Central, la primera calculadora electrónica analógica española, que presentó en el I Congreso Internacional de Cálculo Analógico celebrado en Bruselas en 1955. También fabricó una calculadora de una unidad aritmética digital en 1956, y el primer microordenador de propósito general en nuestro país en 1973. Gracias a estos proyectos, se convirtió en el primer español nombrado fellow del Institute of Electrical and Electronics Engineers de Estados Unidos.

Había recibido numerosas condecoraciones, como el premio Leonardo Torres Quevedo para investigación técnica, el premio Silver Core Plaque de la IFIP, la Medalla de Oro de la Real Sociedad Española de Física y Química, la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, la Cruz del Mérito Naval, el premio Juan de la Cierva individual en 1944 y el de equipo en 1954, y el premio Francisco Franco de Ciencias en 1970.

Dirigió más de cuarenta tesis doctorales y publicó más de cien trabajos en revistas y libros españoles y extranjeros sobre temas relacionados con las calculadoras electrónicas, la ferrorresonancia y la biónica.

Además, participó en más de treinta congresos internacionales.

En la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid se encuentra el Museo de Informática García Santesmases (MIGS), donde se recogen máquinas desarrolladas en la Universidad Complutense entre los años 1950 y 1975, así como computadoras comerciales que desde 1968 estuvieron en uso en el Centro de Cálculo de esta Universidad, y otras máquinas dotadas por otros departamentos, particulares y entidades.

Diccionario Biográfico Español

Mantente informado