NOTICIAS | 13 noviembre 2020
BERLÍN PROTAGONIZA LA SEGUNDA SESIÓN DEL CICLO “CIUDADES Y ARQUITECTURA” DE FUNDACIÓN IBERCAJA Y EL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE ARAGÓN
• El ciclo incluye ocho charlas monográficas cuyo eje central son los hitos de la historia urbana y tienen como hilo conductor su arquitectura y urbanismo
La capital de Alemania es la ciudad más poblada de Europa Central. La historia de Berlín en sí es la historia de Alemania tal y como la conocemos hoy día. La ponente hará un recorrido por las huellas del tiempo de la mano de sus personajes más significativos para conocer mejor esta ciudad excéntrica, plural y contestataria.
Belén Gómez Navarro, doctora Arquitecta, combina su labor profesional con la docencia en la Escuela de Arquitectura e Ingeniería de la Universidad San Jorge de Zaragoza. Interesada en la investigación y la divulgación ha dirigido el programa de radio “Arquitectura con los cinco sentidos”.
Ciudades y arquitectura
Fundación Ibercaja y el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón colaboran en la organización de este ciclo, con el objetivo de abordar diversos hitos de la historia urbana en una serie de conferencias monográficas. Incluye ocho charlas que se prolongarán hasta el 22 de febrero de 2021, y tienen como hilo conductor su arquitectura y urbanismo. Tras las conferencias dedicadas a Venecia y Berlín el ciclo continua con las ponencias sobre Atenas, Estambul, Ámsterdam, Londres, Florencia y Granada.
En cada una de ellas se realiza un recorrido por sus espacios públicos más importantes: sus calles, plazas, avenidas o jardines, tratando su estructura espacial, su historia y su razón de ser. Así mismo, se aborda un análisis de las arquitecturas que configuran estos espacios públicos, estudiando la relación entre ambos, y viendo cómo esta relación define el carácter de cada ciudad. Esta aproximación arquitectónica se complementa con otras visiones urbanas realizadas desde diferentes disciplinas. Así, la economía, la historia, la geografía, el derecho o el reflejo de estas ciudades en la literatura, en la pintura o en el cine están también presentes en las diferentes conferencias.
Más información y acceso a la videoconferencia:
https://www.fundacionibercaja.es/videoconferencia-ciudades-y-arquitectura-berlin-rastros-y-rostros
https://www.youtube.com/watch?v=WWv1H-f0Kus&feature=emb_title