CARMEN IGLESIAS RECIBE EL PRIMER PREMIO CARLOS III EN EL CONGRESO DE LAS REALES SOCIEDADES ECONÓMICAS EN ZARAGOZA

• Celebrado en el Patio de la Infanta de Fundación Ibercaja, reúne hasta el sábado a los máximos representantes de las Reales Sociedades Económicas de España
  • La directora de la Real Academia de la Historia pronunció una conferencia sobre España y la independencia de Estados Unidos tras recibir este relevante reconocimiento nacional
Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia

Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia El Premio Carlos III es la primera vez que se otorga

ZARAGOZA.- La directora de la Real Academia de la Historia, doña Carmen Iglesias, recibió ayer, el primer Premio Carlos III, dentro de la jornada inaugural del Congreso de las Reales Sociedades Económicas De España, que se desarrolla en el Patio de la Infanta de Fundación Ibercaja, en Zaragoza.

Organizado por la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País cuenta con diferentes ponencias y mesas redondas que reflexionan sobre cultura, ciencia, historia o economía, a las que se une la exposición “La belleza de la inteligencia, el primer paso hacia la igualdad”.

El Congreso se lleva a cabo hasta el sábado 18 y cuenta con la presencia de los máximos representantes de las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País de Gran Canaria, Santa Cruz de la Palma, Tenerife, Sevilla, Murcia, Santiago, Jaén, Vejer, Badajoz, Cartagena, Avilés y Comarca, Matritense y Aragonesa, organizadores del evento a nivel nacional.

Uno de los momentos más relevantes del Congreso ha sido la entrega, por primera vez, del Premio Carlos III, otorgado a Dña. Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia, quien ofreció ayer una ponencia bajo el título “España y la independencia de los Estados Unidos”.

El Premio Carlos III, otorgado por parte de las asociaciones que integran de las Reales Sociedades Económicas Aragonesas de Amigos del País de España, se entrega a la persona o institución que representa y responde a los valores de la Ilustración en la actualidad. Se trata de la primera vez que se otorga, suponiendo un relevante reconocimiento nacional.

A lo largo de la segunda y la tercera jornada del Congreso, van a tener lugar diferentes mesas redondas y conferencias en las que participan los representantes de las Reales Sociedades Económicas presentes en el Congreso, quienes van a dialogar sobre diversos temas como la ciencia, la cultura o la educación, siempre con el papel de estas instituciones como hilo conductor.

“La belleza de la inteligencia, el primer paso hacia la igualdad”

Dentro del Congreso de las Reales Sociedades Económicas, Fundación Ibercaja ha organizado la muestra “La belleza de la inteligencia, el primer paso hacia la igualdad”, comisariada por Domingo Buesa, que podrá visitarse en la sala de exposiciones del Patio de la Infanta hasta el próximo 7 de enero de 2024.

El papel de las mujeres en estas entidades protagoniza la exposición, donde se explica a través de diferentes episodios históricos y biografías, cómo las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País trabajaron por conseguir una igualdad de derechos entre la mujer y el hombre en la sociedad y fueron esenciales para el progreso social y económico del país.

Con la celebración de este Congreso nacional, se retoma y se pone en valor la labor que desde siempre han desarrollado estas históricas entidades: reunirse con el objetivo de compartir informaciones y conocimiento, propiciando el debate y el avance de la sociedad.

Imágenes relacionadas

Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia