COLABORACIÓN INSTITUCIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO DE LA DIÓCESIS

- Convenio entre la Diputación Provincial de Teruel, el Obispado e Ibercaja

El Obispado de la Diócesis de Teruel y Albarracín, la Diputación Provincial de Teruel y la Obra Social y Cultural de Ibercaja colaboran en la conservación del patrimonio histórico artístico de la provincia. Las tres instituciones participan en el proyecto de restauración de 15 iglesias turolenses, con un presupuesto total de 252.425,08 euros.

Este es el resultado del convenio firmado hoy en la sede de la Diócesis de Teruel y Albarracín con la presencia del Obispo de la Diócesis, José Manuel Lorca Planes; el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Miguel Ferrer y el director de la Obra Social y Cultural de Ibercaja, Fernando Galdámez

El proyecto contempla una serie de obras urgentes y necesarias que la Diócesis de Teruel y Albarracín o las parroquias no podrían realizar, según el Obispado, “sin el apoyo económico de entidades públicas y privadas interesadas en la conservación de este rico patrimonio artístico y arquitectónico diocesano”.

La mayor parte de este conjunto de 15 templos necesitan reparaciones urgentes para evitar daños irreparables en la estructura de los mismos, y de forma prioritaria se va a actuar en la renovación de cubiertas, tejados cornisas, chapiteles, torres, bóvedas, arcos, fachadas, grietas en los muros y saneamiento de humedades.

Las actuaciones programadas se costearán por las tres instituciones firmantes del convenio y las comunidades parroquiales, entidades locales y habitantes de las poblaciones afectadas. Este acuerdo entre Diputación Provincial de Teruel, Ibercaja y la Diócesis de Teruel y Albarracín renueva la línea de colaboración emprendida años atrás, y cuyo único fin es la conservación del rico patrimonio artístico y arquitectónico diocesano, integrado fundamentalmente por edificios de carácter y fines religiosos.

Según se indica en el texto del convenio, la Diputación Provincial de Teruel aportará 72.000 euros al Obispado de la Diócesis de Teruel y Albarracín. Además, la DPT concede también una ayuda de 12.010,75 euros para la restauración de bienes muebles de la Diócesis y otros 18.030,75 euros para el campamento juvenil de Lomas Altas, donde se van a ejecutar las obras de la nueva depuradora y la traída de agua potable.

El Obispado, en virtud del convenio, se compromete a invertir 36.425,09 euros, aproximadamente un 14% de la inversión global, además de concienciar a los habitantes, comunidades parroquiales y entidades locales de las poblaciones donde están ubicadas las iglesias para que aporten de forma desinteresada alrededor de 144.000 euros que representan el 58% de la inversión global para obras de reparación de los edificios religiosos.

Como en años anteriores, la Obra Social y Cultural de Ibercaja subvencionará a estas parroquias y entidades locales con una cantidad nunca inferior al 50% de la aportación que realicen, lo que supone 72.000 euros para el ejercicio 2006.

Tras un estudio realizado por la Diócesis de Teruel, sobre qué edificios o patrimonio artístico de carácter religioso requiere una urgente reparación, el convenio suscrito para este año indica que se actuará en los templos ubicados en las localidades de Aguatón, Alacón, Calomarde, Castel de Cabra, La Cuba, Formiche Alto, Fortanete, Huesa del Común, Miravete de la Sierra, Potalrubio, Rubielos de la Cérida, Tornos, Tronchón , el Vallecillo y Villel.