CÓMO CUIDAR LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS EN EL DOMICILIO

-Curso en Ibercaja del 20 al 23 de febrero, dirigido a personas que atienden a pacientes de SIDA, hepatitis, meningitis o tuberculosis

Del 20 al 23 de febrero se celebrará en Ibercaja el curso “Cuidar enfermedades infecciosas en el domicilio”. Las sesiones tienen como objetivo ofrecer métodos de acercamiento psicológico, sanitario y social, útiles para la persona que cuida en casa de uno de estos pacientes.

La enfermedad infecciosa diagnosticada no contempla hoy la estancia hospitalaria. El hospital es el lugar para el diagnóstico y control del tratamiento, pero la ubicación lógica del enfermo es el propio domicilio en el que al paciente se le proporciona todo aquello que le ayuda a mejorar de su dolencia, rodeado de sus seres queridos.

El problema es que el cuidador que atiende al enfermo frecuentemente desconoce qué hacer y cómo comportarse en estas situaciones. Según los organizadores, la finalidad de este curso es aclarar todas sus dudas y obtener una serie de informaciones que le facilitarán el tratamiento del enfermo.

El programa va dirigido a familias que tengan a su cuidado este tipo de enfermos, a cuidadores y a profesionales de la sanidad en general. Las personas interesadas en inscribirse al curso pueden hacerlo en la Oficina Principal de Ibercaja. El horario de las sesiones será los días 20, 21, 22 y 23 de febrero, de seis y media a nueve.

El curso está coordinado por la Escuela Aragonesa de Cuidados de Salud y está reconocido como de interés sanitario por la consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón. La directora es Emilia López Mallén, diplomada universitaria en enfermería y profesora asociada de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud.

Además, intervendrán como profesores Santiago Letona, profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza y Médico adjunto del servicio de enfermedades infecciosas del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa y Aída Pascual López, psicóloga del servicio de psiquiatría del Hospital Universitario Miguel Servet. Todos ellos son profesores de la Escuela Aragonesa de Cuidados de Salud

El programa empezará con un espacio para la compresión del sentido estigmatizador de la enfermedad infecciosa en el paciente y su entorno; apoyo psicológico en el domicilio al paciente y cuidador y recursos sociosanitarios de estados infecciosos de índole crónica en el domicilio

A continuación, los profesores analizarán las características de los grupos principales de enfermedades infecciosas: Tuberculosis, Meningitis, Hepatitis, SIDA, legionela, gripe aviaria, salmonela y SARM (enfermedad que inactiva los sistemas de defensa antibiótica). De cada una de ellas se expondrán los síntomas de la enfermedad, cómo se contagia, cómo se comporta y cómo se debe cuidar en el domicilio.