CONCIERTO DE LOS GANADORES DE LAS BECAS PARA CONTINUACIÓN DE ESTUDIOS

-El jueves 6 de abril, Patricia García Gil, Alma Olite Gorraiz y José Vilaplana Herruzo actuarán en el Centro Cultural Ibercaja

Los tres jóvenes músicos ganadores de las Becas para Continuación de Estudios, convocadas por el Gobierno de Aragón e Ibercaja, ofrecerán un Concierto Extraordinario mañana, jueves 6 de abril. La actuación tendrá lugar en el Centro Cultural Ibercaja (Antón García Abril, 1) a las siete y media de la tarde.

Patricia García Gil -piano-, Alma Olite Gorraiz - violín- y José Vilaplana Herruzo - contrabajo- , que recibirán 3.000 euros cada uno, compitieron por estas ayudas para sus estudios musicales en una serie de conciertos públicos que tuvieron lugar en el mes de marzo en el Centro Cultural Ibercaja. El jurado estuvo compuesto por Pedro Purroy Chicot, Francisco Roy Roy y Gloria Martinez García, por el Conservatorio Superior de Música de Aragón; Mª Luisa Serrano Martinez y Darío Sierra Marta, por el Conservatorio Profesional de Zaragoza, y Mª Luisa Borao Mateo por Ibercaja, como secretaria del Jurado

En el mes de diciembre Ibercaja y el Gobierno de Aragón convocaron ayudas para estudios musicales, por un valor global de 81.000 euros, con el objetivo de apoyar a los jóvenes instrumentistas de toda la Comunidad Autónoma. Se conceden 15 becas en dos niveles: 9 becas para “Continuación de Estudios” - de 3.000 euros- y 6 para “Estudios de Perfeccionamiento” – de 9.000 euros. A las ayudas pueden acceder músicos de todo Aragón, con edades de hasta 22 años para el primer nivel y hasta 26, para el segundo.

LOS GANADORES

Patricia García Gil – piano- nació en Zaragoza en 1987. Realizó el Grado Elemental en el Centro de Estudios Musicales «Manuel de Falla» de su ciudad. Actualmente estudia el 6º curso de Grado Medio en el Conservatorio profesional de Música de Zaragoza. Ha realizado cursos de perfeccionamiento bajo la dirección de los profesores: Mariano Ferrández, Javier Rovira, Ramón Coll, Thérèse Diette, Carles Marques, Josep Colom, Yonty Solomon, Iván Citera, M. Ángel O. Chavaldas, Nino Kereselidze, Patrin García Barredo, Almudena Cano, Albert Nieto, Leonel Morales, Aquiles Delle Vigne.

En su labor concertística ha actuado en numerosas puntos de Aragón y de otros lugares de la geografía española, entre los que destacan el Auditorio «Enric Granados» de Lérida, el Teatro Principal de San Sebastián, la Caja Rural de Granada o el Parador Nacional de la Alhambra de Granada. Ha obtenido Primeros Premios en Concursos Nacionales e Internacionales, como «Ciutat de Manresa»-2002 , «Ciudad de San Sebastián»- 2005 y «San Anastasi» (Lérida)-2005. Segundos Premios: «Ciudad de Linares, Marisa Montiel»-2002, «San Anastasi»-2004 y «Ricard Viñes»- 2003 y 2004.

Alma Olite Gorraiz –violín- nació en 1987. Inició sus estudios musicales a los cuatro años, ingresando en 1994 en el Conservatorio Profesional de Zaragoza. Entre 1997 y 2005 recibe clases de Valeri Gazarian, profundizando su aprendizaje musical. Desde el curso 2005-2006 es alumna de la Escuela Superior de Música Reina Sofía en la Cátedra de Violín Fundación Telefónica del profesor Zakhar Bron.

Ha obtenido los siguientes premios: Premio Infantil Concurso Serafín Argaiz (1995); Premio Revelación (1997) y Premio de la Asociación de Intérpretes Españoles (1998) del Concurso Veo-Veo de TVE; Primer Premio del V Certamen de Música Vila de Salou (2000) y Primer Premio (ex aequo) del I Concurso Teodoro Ballo de Zaragoza (2001). Fue semifinalista en el Torneo Internacional de Música «Música de Cámara» en Francia con Knara Gazarian (2004). A los ocho años ofreció su primer recital en el Conservatorio de Zaragoza, desde entonces ha ofrecido recitales en Zaragoza, Teruel, Pamplona y Madrid.

José Vilaplana Herruzo – contrabajo- nace en Buñol en 1987, comienza los estudios musicales a los ocho años en la Sociedad Musical «La Artística» de su ciudad naral. A los diez años entra a formar parte de la Academia «Allegro» donde le tutela Javier Sapiña, maestro que ejerce mayor influencia durante toda su formación. Complementa sus estudios realizando cursos nacionales e internacionales con personalidades conocidas del contrabajo, como Eduardo Allegre, Francisco Català, Thomas Martin, y el maestro Franco Petracchi.

Ha actuado junto a grandes maestros de la música como M. Rostropovich, Lorin Maazel, G. Phelivanian y Enrique García Asensio entre otros. Recientemente ha participado de solista en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza y en Salamanca con la «Camerata de Aragón» dirigida por Rolando Prusak, de la cual también es miembro. Actualmente cursa los estudios superiores en el Conservatorio Superior de Música de Aragón simultáneamente con los estudios de virtuosismo en el Conservatoire du Musique de Gèneve en Suiza con el maestro Franco Petracchi.