CONTINÚA EL CICLO DE CINE JOVEN ARAGONÉS EN IBERCAJA ZENTRUM

- Los días 9, 16 y 23 de marzo dentro del área “Sociedad Viva”

Continúa el ciclo sobre “Cine joven aragonés” que se celebra en Ibercaja Zentrum, coordinado por Kike Mora, del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza. Las próximas sesiones se celebrarán los días 9, 16 y 23 de marzo. Comenzarán a las siete y media de la tarde, con entrada libre.

El objetivo de este ciclo, que comenzó el 2 de marzo, es la difusión de las propuestas de los jóvenes realizadores aragoneses. Pretende ser un lugar de encuentro entre los creadores y el público. Además de exhibir obras de directores consolidados, busca crear un foro de debate donde puedan entrar en contacto con los espectadores.

El programa aborda distintos aspectos de la producción y los géneros del cortometraje; otros temas como el cine y la sociedad y el documental creativo. En cada sesión se proyectan tres obras y se establecen sus correspondientes mesas redondas, en las que participarán sus realizadores y se tratará de crear un foro de debate.

CICLO: CINE JOVEN ARAGONÉS

SESIONES: Cada sesión se estructura en el siguiente orden:
1. Presentación del Moderador de cada participante.
2. Breve introducción y exhibición de los cortometrajes.
3. Mesa redonda con los tres directores. Total: 1’30 h.

Narración y géneros (9 de marzo)

El cortometraje se inscribe también en los géneros cinematográficos, si bien los códigos han de transformarse para adaptarse a un formato más reducido: las claves del guión.

- Comedia: Sonrisas (Pilar Palomero, 2005)
- Thriller: Brócoli (Samuel Zapatero, 2005)
- Drama: Alma (Miguel Lobera, 2004)

La imagen saturada (16 de marzo)

Algunas historias afrontan temas y situaciones de naturaleza compleja y polémica, exigiendo una toma de posición por parte del director: la imagen del compromiso.

- Sangre (Pablo Lozano, 2005)
- Habla (Lorenzo Izquierdo, 2004)
- Sabah (Fernando Vera, 2005)

Realidad y representación (23 de marzo)

La realización audiovisual nace siempre de elecciones y actitudes que construyen una determinada imagen de lo real: la necesidad de optar.

- Casi Mallorca (Miguel Manteca, 2003)
- Noches Rojas – Inicio (Pablo Aragüés, 2006)
- Fotos de Familia (Paula Ortiz, 2005)